19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Mujeres Lideres para la región, un desafío urgente a trabajar

Uno de los desafíos relevantes que queremos fomentar como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es el empoderamiento de mujeres en todo sentido. Y uno de ellos se refiere a mujeres líderes tanto en el ambo político como privado.

RetroTour

En nuestro país la brecha de participación de mujeres en altos cargos de empresas privada es baja. Según datos (2016) del Ministerio de Economía solo el 7 por ciento de mujeres ocupa cargos en directorios de alguna empresa. Mientras, que solamente el 13 por ciento de mujeres son gerentes generales de empresas. Es una brecha que como Ministerio que queremos acortar.

Por otro lado, tenemos el sector político y social. Es cierto la mayoría de los dirigentes sociales de la región y el país son mujeres. En Junta de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, Clubes Pro-Casa, entre otros. Pero a la hora de la representatividad democrática en esferas políticas eso cambia rotundamente.

El ejemplo más drástico se da en nuestra propia región. De las 15 comunas no hay ninguna alcaldesa. De los 97 concejales que hay en la región, solo 22 de ellas son mujeres, alcanzando un porcentaje del 22,6 por ciento. En el Congreso no tenemos ninguna diputada.

Es cierto, tenemos a mujeres líderes en la región como lo es la Intendenta, Lucía Pinto; La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena o la presidenta del Core, Adriana Peñafiel. Pero no es suficiente.

¿Qué pasa? ¿Cuál es el problema? Los factores son múltiples. Como Gobierno y Ministerio queremos derribar barreras y acortar brechas en ese sentido. Estamos generando más escuelas de liderazgos para mujeres, hay que acabar con el machismo en los partidos políticos, tenemos que entregar mayor capacitación a dirigentes sociales, hay que incentivar a empresas privadas a que confíen en profesionales mujeres y por sobre todo debemos aunar criterios equitativos que permita a las mujeres tener las mismas oportunidades que los hombres

Nuestro Presidente, Sebastián Piñera lo ha dicho fuerte y claro: esto no es una competencia entre hombres y mujeres. Pero sí hay que reconocer que la inequidad de ambos géneros es una realidad brutal que hay que erradicar.

Por: Ivon Guerra Aguilera, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img