13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Destacados músicos abrieron concierto ‘Alegría & Júbilo’ de la orquesta regional

Con una importante selección de obras y la audacia de dos importantes figuras de reconocimiento mundial, se puso fin a las actividades de aniversario de la Universidad de La Serena.
Con un concierto marcado por la ‘Alegría & Júbilo’, el conjunto profesional de la Región de Coquimbo ofreció ante un salón rebasado de asistentes, su exitoso primer concierto de la temporada 2019. La esperada presentación contó con la audacia de dos figuras de reconocimiento mundial, quienes pusieron el broche de oro a un nuevo aniversario de la Universidad de La Serena.
Para el rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, “tanto la orquesta como sus artistas invitados han hecho un espectáculo maravilloso. Creo que este fin de celebraciones de la Universidad de La Serena en su XXXVIII aniversario ha cerrado con sello de oro, hemos visto las interpretaciones de unas preciosísimas piezas musicales y una vez más, nos indica que como Universidad estamos cumpliendo con nuestro rol; que es entregar cultura, promover las artes y la música, como un hito importante en nuestro desarrollo”, profundizó.
El primer concierto del programa artístico-musical denominado ‘Un viaje por las emociones’ estuvo dirigida por la audaz batuta suiza, Nicolas Rauss, quien condujo una importante selección de obras clásicas. El concierto comenzó y culminó con las obras del austríaco, Wolfgang Amadeus Mozart, el cual manifiesta su espíritu jubiloso a través de la Obertura de la Ópera Bufa ‘Cosi fan tutte’ (‘La Escuela de los Amantes’) y la Sinfonía Nº 31, K 385, llamada ‘Paris’, debido al lugar donde se estrenó en 1778. Asimismo, se presentó la ‘Suite para pequeña orquesta’ del compositor nacional y Premio Nacional de Música (1948), Enrique Soro.
Por su parte, el solista serenense, Cristóbal Rojas Salinas, quien actualmente triunfa en Argentina junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, deleitó al público con el ‘Concierto para trompeta en Mi bemol mayor’ de Joseph Haydn, un pilar en el repertorio de conciertos para el instrumento debido a la innovación de le época. Tras la apertura, el concertista manifestó estar “tal cual como lo dice el concierto: con alegría y júbilo, estoy muy contento de haber mostrado mi trabajo después de tantos años y presentar este concierto ante un público muy cautivo, en la que también estuvo mi familia y amigos. En un futuro, quien sabe, volver a estar otra vez en el palco con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena”, indicó.
Para Irma González Valencia, asistente a este primer concierto, se manifestó emocionada por tan “impecable presentación de nuestra orquesta regional, realmente fue una mágica noche. La interpretación del solista fue sorprendente, con una linda obra para trompeta de Haydn y una gran ejecución. Estoy muy feliz de ser testigo de esta apertura, la esperaba con ansias”. Por otra parte, Renzo Aguilera Collao sostuvo que “una de las cosas que más me gustó fue la interacción que se dio con el director Rauss, la puedo definir como un momento de mucha complicidad con el público, donde fue explicando cada una de las piezas y los orígenes que éstas tuvieron. Eso me pareció interesante y algo nunca antes visto”.
Master class de trompeta
Uno de los lineamientos que ha posicionado al conjunto profesional es la vinculación con el medio y la educación a través de nuevas alianzas y actividades que los involucre con la comunidad de la Región de Coquimbo. Como parte de esta temporada y en el marco de este primer concierto, fue la realización de la exitosa clase magistral que realizó el solista invitado, Cristóbal Rojas Salinas, a estudiantes escolares y universitarios del territorio.

Cristóbal Rojas Salinas (solista invitado)
Para el joven trompetista se trató de una gran instancia, ya que pudo compartir sus conocimientos con los asistentes “y tengo mucha alegría de haber tenido la oportunidad de ayudar a los pequeños a mostrarles el camino de que sí se puede crecer en el mundo de la música y que hay personas como yo, como muchos colegas que están tocando en un altísimo nivel y que salieron de acá, de la Universidad de La Serena”, confesó.
Cabe destacar que la realización de esta nueva temporada es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.
Por lo pronto, la orquesta regional se encuentra preparando su segundo concierto de la temporada 2019 denominado ‘Ilusión & Sorpresa’, la que será dirigida por otro gran director invitado, el maestro Sebastián Camaño, quien compartirá escenario con el primer fagot del conjunto sinfónico, el músico Alevi Peña. Dicho concierto contará con dos fechas en la Provincia de Elqui, las que se dividirán en Coquimbo y La Serena.
Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img