20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Opinión: TPP 11, un acuerdo que pone a Chile a la vanguardia del comercio inclusivo

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) es el tercero más grande del mundo y está integrado por países como: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam. Diez países del Asia-Pacífico que representan un mercado potencial de unos 500 millones de personas y una oportunidad comercial que Chile no puede dejar pasar, si quiere seguir avanzando hacia la senda del desarrollo, tal como lo ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera.

RetroTour

Es por ello, que su aprobación en la Cámara de Diputados es un hito que significa nuevas oportunidades para 3.000 productos chilenos en estas 10 naciones. Así lo han entendido los parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición, que han respaldado esta iniciativa, la que se traducirá en mayor crecimiento y empleo en los sectores agrícola, forestal y pesquero, pero también, en nuevos mercados para las Pymes.

A esto podemos sumar, que la región de Coquimbo no está ajena a los beneficios del TPP 11. Por ejemplo, las empresas de nuestra zona han sido pioneras y han liderado la industria del cultivo de abalones en Chile. Hoy para llevar este molusco en conserva a Japón, el exportador nacional debe pagar un arancel de 9,6%, pero, con la entrada en vigencia de este tratado, los envíos llegarán con arancel cero. Un avance notable.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es el acuerdo más inclusivo que haya firmado Chile, al abarcar materias tan diversas como medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las PYMES, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, entre otros. Temas que dan cuenta del anhelo de estos diez países y de nuestro Gobierno por asegurar que los beneficios de la apertura comercial lleguen a toda la ciudadanía.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img