13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Más de 400 líderes sociales de La Serena y Coquimbo reciben la guía de Fondos Concursables 2019

El documento, elaborado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, busca entregar información oportuna sobre los recursos que dispone el Estado para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil 

RetroTour

Contar con recursos es clave para que las organizaciones sociales puedan desarrollarse,  motivar a sus asociados a participar y contribuir a sus territorios. Es por esto que, escuchando la necesidad de contar con información oportuna sobre los fondos que dispone el Estado, el Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, creó un manual para dar cuenta de todas estas posibilidades.

Se trata de la Guía de Fondos Concursables 2019 que fue entregada a más de 400 dirigentes sociales de La Serena y Coquimbo. Esta es un documento que contiene valiosa información sobre 64 fondos de 14 ministerios, donde se incluye una descripción detallada de sus beneficios, a quiénes están dirigidos, sus requisitos y las fechas de postulaciones.

“Esto era una herramienta que nosotros necesitábamos para trabajar con nuestra agrupación y vecinos. Es un instrumento de gran valor, más cuando nosotros desconocemos el tema y es una guía muy completa”, explicó Gustavo Díaz Collazos, representante de la Agrupación Colombia Somos Todos.

El Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en que los dirigentes sociales son un motor para el desarrollo integral para el país, por ello plantea que es necesario fomentar alianzas entre las autoridades y las comunidades que nos permita ir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos.

Al respecto, Ignacio Sánchez, jefe del Departamento de Formación y Participación Ciudadana de la División de Organizaciones Sociales (DOS) valoró el interés de los más de 400 dirigentes sociales de la conurbación que asistieron a la ceremonia de entrega de la guía y señaló que el fortalecimiento de la comunidad es una tarea transversal a la sociedad.

“Este es un trabajo en conjunto entre las autoridades de Gobierno, las autoridades locales y la sociedad civil, que puedan conocer los fondos concursables que existen hoy en día y que puedan postular, que no les tengan miedo y que ojalá puedan adjudicarlos, porque van en directo beneficio de sus villas, sus poblaciones, dirigentes y dirgentas”, Ignacio Sánchez de la DOS.

LANZAMIENTO DE LA GUÍA. En el Centro Cultural Palace se reunieron más de 150 dirigentes sociales de la comuna puerto para recibir la guía y ser parte de una capacitación para formular proyectos sociales, actividad que desarrolló la DOS junto a la Municipalidad de Coquimbo.

La actividad fue destacada por el Director de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros, quién manifestó que se encuentran trabajando de cerca con las organizaciones sociales para apoyarlos en la postulación a recursos del Estado.

“Para nosotros, para nuestro Alcalde Marcelo Pereira, esta es una muy buena iniciativa de poder compensar en un solo texto todos los Programas que tiene el Estado de Chile para la ciudadanía. Nosotros (…) tenemos nuestro propio despliegue de organizaciones para ayudarles en distintas áreas como vivienda, deportes, fomento productivo, cultura o en cada una de las iniciativas donde hay recursos del Gobierno tenemos nuestros Programas y la capacidad de rescatar recursos para la comuna de Coquimbo”, indicó Cuadros.

Asimismo, en La Serena más de 250 dirigentes sociales recibieron la guía de fondos concursables en el teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez, actividad que fue destacada por el Alcalde Roberto Jacob.

“Como municipio estamos muy contentos porque fueron muchos los dirigentes de organizaciones sociales los que llegaron a esta actividad y eso demuestra el interés, no sólo de querer mejorar su sector, si no que quieren tener una mejor ciudad y eso, sin duda, es algo muy gratificante. Por eso, como Alcalde, estaré siempre apoyando a los dirigentes de todas la agrupaciones de nuestra comuna”, expresó el edil serenense.

La Guía de Fondos Concursables 2019 ya ha sido entregada a más de 700 dirigentes sociales de comunas como: Paihuano, Andacollo, Los Vilos, Punitaqui, La Serena, Coquimbo y Río Hurtado, por lo que la Seremi de Gobierno continuará recorriendo la región para llevar este documento a todas las localidades.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img