Columna de opinión: El Pisco es chileno

En nuestra región existen más de 2500 agricultores que se dedican a la producción de uva pisquera. Una actividad centenaria que, lamentablemente, hoy está pasando por momentos complejos, debido a la competencia desleal de Perú, que se ha dedicado a atacar al destilado nacional, bloqueando su presencia en mercados internacionales e incluso dudando de su origen y calidad.

Una situación que alertó a todo nuestro país e hizo que el Gobierno del Presidente Sebastián  Piñera emprendiera diversos esfuerzos y mecanismos para apoyar, difundir y proteger al pisco chileno, a través del Ministerio de Agricultura, de ProChile, la Cancillería, etc.

Como Gobierno Regional retomamos la Mesa Regional del Pisco y en ese contexto pudimos avanzar hacia la creación del primer Consejo Regulador del Pisco, instancia que nace desde nuestra zona y con recursos locales.

La defensa de la denominación de origen de este destilado se convirtió en un  asunto nacional, logrando un apoyo político transversal a tal punto que todos los diputados de la región, sin distinción, se han alineado en esta lucha, porque el pisco es más que una industria. Representa un patrimonio agrícola y la fuente laboral de miles de familias.

Por eso, durante la celebración del Día Nacional del Pisco, esta cruzada cobró aún más fuerza, porque hemos podido consolidar esfuerzos y empezar a equilibrar la balanza para que nuestro destilado pueda competir en condiciones económicas justas.

El pisco tiene la denominación de origen más antigua de Chile y una historia que avala la tradición de esta industria, por sobre la competencia incaica. Las investigaciones señalan que las primeras producciones de pisco nacieron en el Valle de Elqui hace más de 500 años. Y es por esa historia, y su legado, que debemos estar más unidos que nunca para defender lo nuestro y decir ante el mundo que el Pisco es chileno.

 

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Compartir en .....