18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Vicuña y La Serena serán escenario de la apertura del ciclo de música de cámara 2019

El encuentro será protagonizado por el Ensamble de Vientos y Percusión de la Orquesta Regional, quienes ofrecerán un cautivante repertorio.

RetroTour

Tras innumerables actividades durante el mes de mayo, dos nuevas presentaciones se suman a la agitada programación de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Se trata del inicio del ciclo de conciertos en formato de cámara protagonizado por los diferentes ensambles del conjunto regional profesional; que, en esta apertura, contará con la destacada participación del Quinteto de Bronces y Percusión.

Los músicos Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompetas), Gerson Pierotti (corno), Daniel Carmona (trombón), Francisco Cárceles (tuba) y Pablo Pallero (percusión) serán los encargados de visitar las comunas de Vicuña y La Serena para interpretar una importante selección de obras, entre las que destacan: ‘Brass Quintet N°1’, OP. 73 (1961) del gran compositor británico Malcolm Arnold, considerado uno de los maestros más importantes de la segunda mitad del siglo XX. ‘Blues for Gilbert’ para vibráfono de Mark Glenworth y ‘Dialogue pour deux trompettes’ de Eugène Bozza también serán parte de la cita musical. Bozza (1905) es conocido por su gran trabajo como compositor, realizando obras para casi todos los instrumentos de vientos y cuerdas durante su vida académica. Su música de cámara para vientos muestra gran familiaridad con las capacidades de cada instrumento haciéndolo particularmente conocido por este tipo de piezas.

Dicho repertorio también contempla la obra del estadounidense Verne Reynolds, titulada ‘Horn Vibes – three duos for horn and vibraphone’. Este compositor dejó un gran legado musical (2011 Q.E.P.D), siendo reconocido por su habilidad técnica y sus numerosas publicaciones -incluyendo estudios técnicamente difíciles- además, de su enseñanza inspiradora que ha promovido el desarrollo técnico y ha influido en la interpretación profesional de cornos como pocos lo han hecho. Finalmente, los conciertos culminarán con la pieza ‘Quintet N°3’, Op. 7 in d flat major del maestro ruso Victor Ewald.

El I Concierto de Música de Cámara de la temporada 2019 iniciará en la comuna de Vicuña, en pleno corazón del Valle del Elqui, con la presentación de extensión territorial en la Iglesia Inmaculada Concepción (Gabriela Mistral #337), el próximo jueves 30 de mayo a las 20:00 horas. Su autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera Castillo, se refirió a esta obertura y a la alianza público-privada que se ha materializado, una vez más, a través de este ciclo de conciertos en el territorio: “a través del tiempo se ha ido generando una relación de trabajo mancomunado entre la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y el Municipio de Vicuña. Sin lugar a duda, los espacios culturales hay que ganárselos y para eso hay que ir mostrando espectáculos de gran nivel, para ir motivando e ir acercando la cultura nuestros vecinos. Creo que ese objetivo se ha ido logrando; cada día son más masivas las actividades y los vecinos disfrutan de ella, y un actor importante en eso ha sido la Orquesta Regional”, indicó el edil, extendiendo, además, sus agradecimientos al conjunto sinfónico por contribuir a la cultura de Vicuña y formación de nuevas audiencias.

Posteriormente, es el turno de la comunidad de La Serena y sus alrededores, quienes podrán disfrutar de este concierto el viernes 31 de mayo, a las 20:00 horas, en la Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, también conocida como salón Ignacio Domeyko (Benavente #980). Ambos conciertos son gratuitos y sin retiro de invitaciones.

Esta nueva temporada es realizada gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Vicuña en conjunto con su Departamento de Eventos y Comunicaciones.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img