18.4 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

FOSIS invita a agrupaciones sociales y productivas a postular a proyectos autogestionados

Las iniciativas Yo Emprendo Autogestionado y Fortalecimiento de la Autogestión estarán abiertas hasta el 28 de mayo.  Las bases de licitación se pueden descargar en www.fosis.gob.cl sección Coquimbo, Licitaciones Coquimbo o retirar en las oficinas del servicio.

RetroTour

Hasta el 28 de mayo estará disponible la licitación para postular a los programas Yo Emprendo Autogestionado y Fortalecimiento de la Autogestión de FOSIS, iniciativas destinadas a agrupaciones sociales y productivas y que este año cuentan con un financiamiento de entre $3 millones y $5 millones de pesos.

Para postular se deben descargar las bases de la iniciativa en www.fosis.gob.cl, sección Coquimbo, Licitaciones Coquimbo o bien dirigirse a las oficinas del servicio ubicadas en La Serena, Ovalle e Illapel y solicitarlas según el programa al que postula.

Luego, la propuesta, junto con sus anexos se presenta de manera presencial en alguna de las oficinas de FOSIS hasta el 28 de mayo a las 13:00 horas.

Al respecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “invitamos a todas las organizaciones productivas a participar en nuestro concurso, en donde deben financiar dos de componentes entre capacitación, asesoría y recurso de inversión. Son 5 millones de pesos por agrupación ganadora. Además, invitamos a las organizaciones sociales sin fines productivos a participar en el programa Fortalecimiento de la Autogestión, que entrega $ 3 millones de pesos, ejemplo de este último son el mejoramiento y/o equipamiento de sede de Junta de Vecinos o clubes deportivos o de adultos mayores, implementación para agrupaciones deportivas, folclóricas entre otros”.

Al mismo tiempo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Pablo Flores, recalcó que “hacemos un llamado a que organizaciones o agrupaciones postulen a los programas que ofrece el FOSIS. Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, estamos trabajando para apoyar el emprendimiento y la autogestión, que muchas veces nace desde un esfuerzo familiar, para luego seguir creciendo, transformándose en un motor para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Por otra parte, es muy importante que las organizaciones, por medio de proyectos autogestionados, tengan la posibilidad de continuar desarrollándose, porque generan instancias de participación tanto para niños, adultos mayores o jóvenes, quienes necesitan estos espacios”.

Programas en postulación

En el caso del programa Yo Emprendo Autogestionado; éste, busca apoyar a grupos y/u organizaciones cuyos miembros se encuentran en situación de vulnerabilidad, en el desarrollo de una iniciativa de inversión productiva definida, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de su actividad económica. El financiamiento para los ganadores será de $5 millones de pesos.

Para esta iniciativa los requisitos son tener al menos 6 socios activos y que participen en todas las actividades de la organización; contar con personalidad jurídica, cuyo fin como organización sea la gestión de actividades productivas, comerciales y/o económicas, sea de manera conjunta entre sus miembros o cada uno por separado, pero siempre y cuando se reúnan periódicamente para el desarrollo de acciones con un fin común asociado a su negocio, tales como producción, venta, difusión, formalización, etc. Por ejemplo: cooperativas, asociaciones de microempresarios, sindicatos de pescadores, entre otros.

En relación con los miembros del grupo, al menos el 50% de ellos debe estar en un tramo no superior al 70% del Registro Social de Hogares.

En el caso del programa Fortalecimiento de la Autogestión, pueden postular organizaciones funcionales con personalidad jurídica (comités, clubes, grupo de autoayuda, uniones comunales, etc.) o como organizaciones territoriales (junta de vecinos), debiendo presentar junto con el proyecto, un certificado de vigencia al día de la organización y su directiva. Para esta iniciativa, el financiamiento será de $3 millones de pesos.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img