13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobierno anuncia planes para garantizar el suministro de energía durante el Eclipse

La SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dieron a conocer las medidas solicitadas a las empresas del sector para mantener un suministro de energéticos continuo y seguro, ante la masiva llegada de turistas que se espera para la Región de Coquimbo, con motivo del eclipse solar del próximo 2 de julio.

RetroTour

Según cifras preliminares, cerca de 350 mil personas llegarán a la zona a presenciar este fenómeno astronómico. Esto implica que los diversos servicios implementen planes de acción para entregar un suministro eléctrico, de gas y de acceso a combustibles líquidos, de forma continua y segura, cumpliendo con los estándares vigentes.

Durante una visita a la planta de almacenamiento del sector de Guayacán de Coquimbo, las autoridades sectoriales dieron a conocer estas medidas. En el caso de los combustibles líquidos, para las zonas donde se concentrará la mayor cantidad de turistas, las empresas dispondrán de camiones aljibes que permitan el rápido abastecimiento de este energético. Esto, considerando las dificultades en el desplazamiento vehicular que se podrían producir por la alta afluencia de público.

En términos de gas licuado, las empresas cubrirán los requerimientos de sus clientes (restaurantes residenciales y hoteles) con cargas de estanques completos en los días previos al eclipse, de manera de evitar las complicaciones en el tránsito de camiones, más un sobre stock al triple, en los casos que sea necesario. Además, se les anticipará la entrega de este energético bajo la modalidad de créditos flexibles.

Mientras que materia de electricidad, se ha solicitado a la distribuidora un mayor trabajo de poda preventiva y lavados de las líneas eléctricas, más el reforzamiento del número de brigadas y operarios para responder ante cortes de suministro u otra situación que afecte el normal servicio.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “el trabajo mancomunado del Gobierno Regional, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, del Ministerio de Energía y de la SEC, para disponer de planes de contingencia durante los días del evento, tiene por objetivo contar con un suministro continuo y de calidad. Lo que buscamos es minimizar la posibilidad de un desabastecimiento y por eso se ha realizado una gestión de varios meses de antelación con las empresas”.

Por su parte, el director regional de la SEC, Carlos Herrera, subrayó que el interés del organismo fiscalizador es que no exista falta de combustible en la Región con motivo de este evento. “Estamos seguros de que las empresas, con los planes de contingencia solicitados en enero por la SEC y presentados en abril – y que hemos estado monitoreando- podrán atender de buena manera a las personas y clientes que necesiten de los combustibles. A su vez, detalló que “las empresas, tanto eléctricas como de combustibles, deben contar con el personal técnico especializado, y recursos materiales necesarios para responder de forma oportuna ante cualquier contingencia, evitando de esta forma inconvenientes durante la observación de este fenómeno astronómico”.

Por último, desde la SEC recordaron que, tanto visitantes como los habitantes de la Región de Coquimbo, pueden denunciar situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, municipalidades en convenio o en el FONO SEC (600 6000 732).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img