14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Gobierno anuncia Plan de Trabajo de Inteligencia Artificial a cargo del Ministerio de Ciencia

Tras una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, el Presidente Piñera anunció que el gobierno ha puesto en marcha un plan de trabajo encomendado al Ministerio de Ciencia que permitirá que Chile se inserte exitosamente en la cuarta revolución tecnológica con innovaciones aplicables en campos diversos como la salud, a la educación y la producción.

RetroTour

“La inteligencia artificial es una buena noticia porque significa que vamos a tener más instrumentos, más herramientas para enfrentar tremendos desafíos” señaló el Presidente, y agregó “es un tema que le va a cambiar la vida a todos y cada uno de nuestros compatriotas”.

Este plan de trabajo tendrá como como resultado la presentación de una Política Nacional de Inteligencia Artificial y un Plan de Acción en abril de 2020 en el que trabajará la Unidad Futuro del Ministerio de Ciencia, junto a representantes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del ministerio de Desarrollo Social, del ministerio del Trabajo, del ministerio de Educación, del ministerio Secretaría General de la Presidencia, y de CONICYT.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve señaló: “Vivimos una época de grandes oportunidades y nuevos retos que debemos enfrentar con decisión y protagonismo. La inteligencia artificial tiene el potencial de impactar la vida cotidiana de cada uno de nosotros en plazos que parecen cada vez más acotados, y por lo tanto, es hoy uno de los desafíos más apremiantes para los países que buscan transformar los avances tecnológicos en bienestar y desarrollo humano integral”.

Además, el ministro Couve destacó que “al día de hoy más de 27 países han anunciado o publicado estrategias nacionales de Inteligencia Artificial, principalmente, con la finalidad de aprovechar las oportunidades que ésta ofrece a las personas. En América Latina sólo México ha publicado su estrategia de Inteligencia Artificial. Este plan nos llevará a estar a la vanguardia en la región y fortalecerá iniciativas en curso de distintos ministerios y servicios donde ya hemos identificado más de 30 medidas en distintos estados de avance”.

Según explicó el Presidente, este plan de trabajo se enmarcará en tres ejes principales: factores habilitantes, como el capital humano especializado, redes de fibra óptica e infraestructura computacional; uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y un eje que abordará la ética, estándares, seguridad y regulación de esta tecnología.

En cuanto a los plazos de trabajo, se desarrollará un diagnóstico sobre Inteligencia Artificial en Chile y un documento base para la discusión de una Política de Inteligencia Artificial que se entregará en diciembre de este año, y se desarrollará un proceso de participación de la sociedad civil que incluirá a la academia, al mundo privado y al sector público durante enero de 2020.

Como resultado de las etapas anteriores, durante el mes de abril de 2020 se hará entrega   de la Política Nacional de Inteligencia Artificial para Chile, junto con un Plan de Acción que detalle las medidas y sus plazos de ejecución.

En el plano internacional, Chile asistirá en calidad de país invitado a la próxima reunión del G7, en la que los gobiernos de Francia y Canadá propondrán la creación un Panel Internacional de Inteligencia Artificial (“IPAI”, por sus siglas en inglés) del cual seremos parte.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img