13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Exitoso V Congreso de Ciencias realizado en Liceo Gregorio Cordovez

Con la ponencia Enseñanza en Ciencia con Visualización Enriquecida, dictada por el académico de Departamento de Biología de la Universidad de La Serena,  Francisco López, se inició el V Congreso de Ciencias, Herman Niemeyer Fernández que, realiza cada año el liceo Gregorio Cordovez.

RetroTour

El objetivo de este encuentro fue promover el legado del connotado ex alumno y Premio Nacional de Ciencias, dentro de las nuevas generaciones de estudiantes, quienes presentaron sus trabajos en el área de la biología, física y química.

Para el rector del liceo, Mario Rojas es importante mantener este tipo de acciones que facilitan el intercambio en las áreas de las ciencias y a su vez, permite crear jóvenes empoderados con temas importantes para el mundo científico.

Los participantes en esta nueva convocatoria fueron: liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, escuela Pedro León Gallo de Copiapó, Colegio San Martín de Porres, liceo Técnico Marta Brunet, colegio Cordillera, colegio María de Andacollo y el liceo Gregorio Cordovez.

Los establecimientos educacionales presentaron sus investigaciones en el área de las ciencias, mediante la exposición de trabajos realizados por sus propios alumnos y acompañados de un profesor guía.

El colegio San Martín de Porres expuso Proyecto propiedades biotecnológicas del nopal o penca de tuna, a cargo de las estudiantes Tabita Vásquez Milles,  Nelson Moraga Zárate, Andrés Campusano Díaz y Paulina Álvarez Mallegas, siendo el profesor guía Edmundo Escalante Vega.

El estudio de la contaminación lumínica en la cuarta región, fue abordado por las alumnas Ximena Valencia Otaegui, Génesis Maluenda Romero, Franchesca Fuentes Cortés y Harinam Correa Guerra de la Academia de Astronomía Isaac Newton del liceo Técnico Marta Brunet, guiadas por la docente Alejandra Marín.

El colegio Cordillera presentó dos temas, el cultivo de camarones y microalgas, por los estudiantes Krisna Espinoza Oyarzún, Martín Alcalde

Rodríguez y  Pablo Álvarez Morales y el otro, sobre incubación de huevos: un emprendimiento escolar, que realizaron Mariam Puyet Paredes, Javiera Negrete Barboza, Uriel Chulak Castro, guiados por el profesor Danilo Gómez.

Comparación de la flora silvestre Quebrada de Peñuelas: Un registro de los últimos tres años (2017-2019) fue el proyecto presentado por Constanza Ahumada Muñoz, Alex Caimanque Díaz y Francisca Riffo Cortés. A cargo del profesor Julio Maureira Cuevas del colegio María de Andacollo.

Por su parte, la Escuela Pedro León Gallo de Copiapó, a través de sus estudiantes Claudio Cisternas Barraza, Sofia Naranjo Angel y Javiera Soto Ortega expusieron una investigación sobre el nuevo Sistema de Admisión Escolar, cuya docente guía fue Jacqueline Castillo Lobos.

Los extractos medicinales a partir de plantas de la región, fue la investigación dada a conocer por Eniger Tapia Pérez y Brayline Cisternas, ambos del liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, quienes estuvieron guiados en su trabajo por Jorge Ortiz Morales.

Nuestro liceo estuvo representado por David Santiago Morales Zabala y Branco Yasef, quienes presentaron su investigación sobre acciones de activismo ambiental  como herramientas para aprender sobre los factores que generan degradación en los ecosistemas locales, los jóvenes tuvieron de guía a la profesora Priscilla Avila Plaza.

Además, de las exposiciones abordadas por los alumnos, se pudo contar con ponencias de otros invitados especiales, tales como la de Doctor Claudio Coddou, académico e investigador de la Facultad de ciencias biomédicas de la Universidad Católica del Norte, quien habló sobre la señalización purinérgica: de la ciencia básica a la aplicación y asimismo, del periodista Cristian Riffo Morales, quien abordó el tema Ovni: la evidencia oficial.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img