13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Seremi de Salud activa protocolos por murciélago con rabia encontrado en La Serena

El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con rabia en un condominio ubicado en el sector de la Avenida del Mar, en La Serena. La Autoridad Sanitaria inició inmediatamente las medidas de control y de investigación epidemiológica-ambiental del caso.

RetroTour

“Se trata de un murciélago encontrado el día 28 de octubre al interior de un departamento, siendo capturado en una caja. Se dio aviso a la Seremi de Salud y nuestros funcionarios fueron a retirarlo”, comentó el Seremi de Salud, Alejandro García, quien entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad ya que se iniciaron rápidamente las coordinaciones para el desarrollo de las actividades de control del foco y perifoco.

Una de las medidas adoptadas por la Autoridad Sanitaria fue la vacunación a todas las mascotas (perros y gatos) del sector.

El Seremi García reiteró el llamado a la población a “evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra muerto o moribundo a plena luz del día, dar aviso inmediato a la Seremi de Salud. Perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia, y toda mordedura de animal requiere atención médica”.

La Rabia:

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img