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Viernes, Abril 19, 2024
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Estas son las recomendaciones mínimas para comunidades de edificios o condominios frente al COVID – 19

La  inminente proliferación de la catalogada pandemia mundial -establecida así por la Organización Mundial de la salud- Covid-19 ha hecho que muchos ya estén tomando medidas para prevenir el aumento de la curva contagio. Tendencias como el Home Office vuelven a tomar fuerza (tal y como lo vimos tras el 18 de Octubre), salir lo justo y necesario, suspensión de actividades masivas entre otras, pero ¿cómo podemos aportar a la prevención desde nuestras comunidades de edificios?

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Desde Twispot -creadores de la citofonía en la nube- han elaborado una guía de medidas mínimas que deberían tomar las administraciones de condominios para el resguardo de la salud tanto de los conserjes como de los residentes.

1.- Mantener el stock prudente de insumos de limpieza.

No se debe caer en pánico ni acaparamiento injustificado, pero es importante que las administraciones consideren en la compra de insumos incorporar: jabón líquido, toallas desinfectantes, aerosol antibacterial y un alcohol gel. “Las consejerías están expuestas mayormente al contacto con personas, ya sean residentes o visitas, por lo que es importantísimo mantener la zona lo más limpia posible y resguardar la salud de cada uno”, afirma Alfredo Morales, co fundador de Twispot.

2.- Mantener la distancia:

Lo primero y esencial es respetar la distancia de contacto, “no se trata de ser descortés pero tal como lo establece el protocolo, lo ideal es mantener al menos un metro de espacio entre las personas, y por supuesto lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. “En este sentido, los citofonía cobra vital importancia, ya que será el canal más directo de comunicación entre conserje y residente”, agrega Morales.

3.- Evitar reuniones masivas

Limitar el uso de espacios comunes como piscinas, saunas, gimnasios, salas de reunión  u otro con el fin de disminuir las aglomeraciones de personas. Tratar en la medida de lo posible, mantener los espacios de juegos infantiles, lo más limpio que se pueda. “Así como las autoridades han establecido la suspensión de actos masivos, nuestra invitación es a evitar las reuniones masivas en los espacios comunes a menos que sea necesario, así como también la realización de las asambleas de copropietarios, las que pueden ser sustituidas por ejemplo por reuniones virtuales, hoy la tecnología nos permite conectarnos 24/7, desde cualquier lugar que cuente con un dispositivo móvil conectado a una red de internet”, recomienda Alfredo.

4.- Espacios Comunes:

Hall de acceso y ascensores, son los lugares más expuestos a mantener el virus en caso de contacto con algún contagiado, por eso desde Twispot señalan que es importante mantener las zonas de contacto libre de gérmenes. “El cloro, si bien es el producto más requerido por estos días, lo cierto es que no se debe abusar de su uso, ya que es altamente tóxico, lo recomendable en estos casos es humedecer un paño limpio con unas gotitas de alcohol gel, o en su defecto toallitas desinfectantes, y pasarlas cada cierto tiempo por las superficies del hall como lo son mesas y mesones, manillas de puertas y por supuesto no hay que olvidar la botonera del ascensor. Otro producto que hoy se puede adquirir en el mercado y usar para este fin, es el Amonio Cuaternario (es utilizado en clínicas y hospitales), el cual en su estado puro se deben diluir 20 cc por un litro de agua, es muy rendidor.”, agrega.

5.- Registro de Visitas:

Hoy más que nunca se hace vital contar con un protocolo de registro de visitas, esto permitirá -en caso extremo- de poder hacer un seguimiento sanitario en caso de que las autoridades lo requieran. Es fundamental saber quien entra y sale de las comunidades, así como también reducir al mínimo el uso de servicio de paquetería o delivery, en caso tal siempre se debe avisar al residente la llegada de estos encargos. “Nuestra recomendación es que si se van a recibir encargos, los conserjes puedan dar aviso al residente de la llegada del paquete y en caso de que sea más de uno, establecer un horario de recogida para todos, si es un delivery, lo ideal es que el residente baje a la recepción por el pedido, así se evita el contacto del posible virus, por el resto del edificio”, sugiere Morales.

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