12.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Jóvenes del Sename recibieron capacitación y financiamiento para insertarse en el mundo laboral

A través del programa Yo Trabajo Jóvenes del FOSIS se buscó la inserción de los participantes a un trabajo dependiente o independiente una vez que terminen su sanción.

RetroTour

Mediante el programa Yo Trabajo, el FOSIS intervino a 12 jóvenes de entre 17 y 24 años pertenecientes a la Red Sename, que están cumpliendo una sanción en el Centro de Régimen Cerrado de La Serena. Se trata de una iniciativa que les brindó capacitación y financiamiento para un plan de inserción laboral que ellos mismos confeccionaron y que luego, se les financió con un monto de $200 mil pesos.

Dentro de los planes laborales destacan los relacionados a la barbería, la mecánica, soldadura, manicure y gastronomía.

Al respecto, uno de los participantes, quién mantiene su nombre en reserva, apuntó que “me pareció muy bueno el programa porque pude superarme en muchos aspectos y pude utilizar la capacitación que recibí de mecánica y poder comprar más recursos para seguir con mi emprendimiento ya que cuando salga quiero tener un taller mecánico”.

Respecto de la intervención, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “hoy finalizamos este programa que realizamos en alianza con Sename; estos jóvenes recibieron asesoría para armar un plan de trabajo para que puedan posteriormente insertarse laboralmente ya sea de manera dependiente o independiente y también se les entregó un fondo de financiamiento que permitió comprar herramientas que les permiten complementar las capacitaciones que ya tenían en diferentes temáticas”.

El programa, tuvo como eje de intervención, apoyar a jóvenes vinculados a la Red Sename, para que mejoren y desarrollen sus competencias y habilidades de empleabilidad con el fin de insertarse al mercado laboral ya sea por la vía dependiente o independiente.

Para la Directora Regional de SENAME, Verónica Zárate, este tipo de iniciativas toman gran relevancia para la institución y al respecto destacó que “estamos muy contentos de hacer este cierre del programa Yo Trabajo Jóvenes, creo que es muy importante el aporte que ha hecho FOSIS para desarrollar habilidades en los jóvenes, darles oportunidades para la reinserción social y que ellos puedan soñar en tener iniciativas independientes. Vemos acá como estos jóvenes han optado por diferentes oficios, cómo esto se puede realizar y también la entrega de herramientas que va a servir para cuando egresen del centro puedan tener una oportunidad verdadera, real y concreta de ser trabajadores independientes”.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, recalcó que “es muy importante que los jóvenes puedan concretar aquellas herramientas que han adquirido por distintos cursos y que mejor que a través de FOSIS puedan obtener las herramientas necesarias y adecuadas para poder realizar estos oficios una vez que ellos se encuentren de vuelta con sus familias”.

Además de esta intervención, el FOSIS trabajó con 8 usuarios de Centro Semi Cerrado de Sename, quienes también formaron parte de esta iniciativa.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img