15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Juegos y contención para niños

Conversar con los niños para conocer qué saben ellos de esta pandemia y sólo a partir de eso darles respuestas sencillas (solo de aquello que les interese conocer) es clave en momentos de crisis como la actual. Ellos merecen estar informados, pero en relación a lo que requieran. Necesitamos cuidar el lenguaje y siempre en positivo, dándoles la tranquilidad que están en familia y cuidados.

RetroTour

Aprovechar esta instancia para recordarles las formas de higiene, la importancia del lavado de manos y su frecuencia, siempre de manera clara y didáctica, por ejemplo, podemos dibujarle algo que le guste en su mano, y al final del día con la cantidad de lavados, debiese estar borrado.

Es importante que los padres y/o familias se ocupen de la contención, de abrazarlos, acogerlos, hablarles con voz suave, tranquila, mantener la cercanía para evitar el estrés, la ansiedad, el temor o la tristeza.

Sería apropiado tener música suave en el ambiente, y realizar actividades familiares , ver poca o nula televisión evitando los estímulos audiovisuales, y en cambio realizar juegos de palabras,  construir un run run y jugar, confeccionar un caballito de madera con material de desecho, elaborar naipes con imágenes que ellos elijan, crear con papel de diario vestimenta y realizar un desfile , jugar a encontrar un tesoro,  forrar una caja con diferentes elementos que tengan en sus casas, jugar a lanzar un objeto o bien dar vuelta una silla y lanzar anillos realizados con cartulinas a las patas, entre otras alternativas.

Lo importante, es que a través del juego –con ideas y materiales simples que estén en las casas- podamos mantener hábitos, entretener, informar y, sobre todo, contener emociones y afectos

Por: Verónica Guzmán, Académica Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img