13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Dominga donó equipo que permitirá duplicará la capacidad de análisis del Coronavirus en la Región de Coquimbo

Andes Iron, a través de su proyecto minero Dominga, entregó a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) un completo y moderno equipamiento de laboratorio que le permitirá duplicar los análisis diarios de exámenes de Covid-19.

RetroTour

Con el antiguo equipo del laboratorio universitario se podrían procesar 48 muestras, mientras que el actual equipo permitirá el análisis de 96 muestras adicionales, triplicando las capacidades de ese recinto.

De esta manera y gracias al aporte de Dominga, la Región de Coquimbo da un salto importante en materia de prevención del virus, colaborando con la comunidad y la autoridad sanitaria en la tarea de aplanar la tasa de propagación.

Con esta donación, Dominga facilitará la puesta en marcha de este laboratorio, uno de los recintos proyectados para la región de Coquimbo que se espera estén prontamente funcionando en la zona, junto con el laboratorio biomolecular del Hospital de Ovalle donde procesarán alrededor de 150 muestras diarias. Ambos laboratorios podrían superar con creces los 200 exámenes al día.

La donación corresponde a un equipo QuantStudio 3 Real-Time PCR System, de ThermoFisher, de última generación, con capacidad para cuatro fluoróforos, y que no solo permite la detección de patógenos como SARS-CoV2, sino que además estudios de genotipificación, análisis de expresión genética, micro RNAs, entre otros.

El Dr. Giuliano Bernal Dossetto, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCN y encargado del nuevo laboratorio, valoró el aporte precisando que, de esta manera, se pueden diagnosticar más personas y así colaborar en la contención de la pandemia en la región. “Este nuevo equipamiento permite duplicar y acelerar la capacidad de análisis de muestras ante sospecha de presencia del Covid-19.  Al ser un equipo mucho más moderno cuenta softwares que nos permite conocer en tiempo real y con mayor precisión los resultados buscados. De esta manera, podremos detectar de manera temprana los focos de contagio, la adopción de medidas preventivas y, en definitiva, salvar vidas”, indicó el profesional.

Desde Dominga, en tanto, calificaron la donación como algo en extremo necesario para la región en esta grave crisis sanitaria. Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, dijo que “estamos comprometidos en seguir aportando al desarrollo de las personas de la región de Coquimbo. La prioridad es la salud de la población y trabajando juntos venceremos esta pandemia”.

Se espera que los equipos clínicos lleguen dentro de los próximos días a la UCN para estar plenamente disponibles para fortalecer la capacidad instalada local.

Notas Relacionadas

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img