15.4 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Dentoxol: Innovación chilena de impacto mundial

El cáncer, enfermedad que en Chile es responsable de un 23% de las muertes al año (OMS), no sólo es una aflicción de una elevada complejidad al momento de su tratamiento, debido a la naturaleza de los medicamentos empleados, sino que también genera serias consecuencias adversas, principalmente en la salud oral de los pacientes. Esta es una de las observaciones que llevaron al Dr. Tomás Galván y Felipe Galván, padre e hijo, a desarrollar un producto de laboratorio que permita tratar y curar lesiones bucales complejas.

RetroTour

Para esto, el odontólogo y el ingeniero químico fundaron Ingalfarma, un laboratorio cuyo foco está en la optimización de los procesos y la aplicación de innovación tecnológica para el desarrollo de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, los cuales hoy están siendo comercializados en el país.

De esta manera, y tras un largo proceso de I+D, que incluyó el apoyo de Corfo y la Fundación Ciencia y Vida, Ingalfarma lanzó Dentoxol®, un enjuague bucal que hoy cuenta con patente sobre su fórmula en 25 países y se encuentra en proceso de autorización en la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

Hoy, este producto se ha aplicado con éxito en pacientes con cáncer, VIH, enfermedades crónicas, autoinmunes, aquellas producidas por el uso de ventilación mecánica y también aftas recurrentes por lo que el laboratorio está ejecutando un ambicioso plan de expansión.

Felipe Galván, CEO de Ingalfarma y uno de los creadores del producto, señala que “para obtener un alivio similar al que encuentran al usar Dentoxol®️, los pacientes deben normalmente recurrir a varios productos diferentes, aumentando los costos del tratamiento. Por lo que cubre necesidades que por ahora ningún producto consigue, ni a nivel local ni internacional. Nuestros planes son poder contar con operaciones en Estados Unidos, Europa y otros países de la región; como Ecuador, Colombia, Perú y México”.

Para esto, ha desarrollado una serie de estudios y colaboraciones con importantes universidades y centros de I+D a nivel mundial. Recientemente se publicó en la revista Supportive Care in Cancer, un estudio realizado por el Dr. Rajesh Lalla, científico y académico de la Escuela de Medicina Oral de la Universidad de Connecticut.

En el estudio, participaron ciento ocho pacientes con cáncer de cuello y cabeza, y sus médicos de cabecera, pertenecientes a cinco establecimientos con unidades oncológicas de tres regiones: los hospitales regionales de Antofagasta y Valdivia, y la Fundación Arturo López Pérez, el Instituto Nacional del Cáncer y la Clínica IRAM en la Región Metropolitana.

Para sus creadores, los hallazgos validan la efectividad y seguridad de su aplicación como una terapia complementaria al tratamiento oncológico. De acuerdo con el reporte, los pacientes que utilizaron Dentoxol® no sufrieron hospitalizaciones (a diferencia del grupo que no lo utilizó, donde hubo varios casos); desarrollaron significativamente menos mucositis oral; y demostró además que el uso de cinco dosis diarias permite evitar estados graves de las lesiones bucales durante la terapia oncológica, habilitando que las células del tejido oral se regeneren naturalmente.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img