Desperate

Vencer el miedo en cuarentena, el primer paso para lograr avanzar en estado de incertidumbre

En tiempos donde el Coronavirus o Covid – 19 tiene a muchas personas paralizadas y en una tremenda incertidumbre que las saca rotundamente de la zona de confort, la Coach de Empleabilidad, Emprendimiento y Vida, Marielle Trujillo, recomienda vivir este proceso de “incomodidad” como un momento fundamental para cumplir los objetivos planteados en la vida y utilizar la tensión de manera creativa y no desde el estancamiento.

Por esto, nos entrega las siguientes claves para entender por qué colapsamos en momentos así, pensando sobre todo en emprendedores quienes han sufrido los embates de las crisis de octubre y, ahora, el Coronavirus, situaciones que los enfrenta a una realidad que pocos querrían afrontar.

“Biológicamente estamos programados para valorar lo cómodo porque se siente bien, pero a veces ese estado limita nuestras posibilidades, ya que está asociado a un status quo estable y seguro que llamamos ZONA DE CONFORT, que, básicamente, son acciones conocidas, que no exigen más niveles de energía ni nuevos desafíos, por ende, no nos permiten crecer y evolucionar”, indica la profesional.

El llamado es a cambiar la actitud y la forma en que hacemos las cosas, porque, de este modo, es posible modificar la realidad en que vivimos. Es decir, “si sigues tomando el mismo tipo de decisiones, seguirás obteniendo los mismos resultados”, indica Trujillo.

“El PASADO, “lo que fue, lo que te hicieron, lo que ocurrió o lo que no funcionó”, sólo aporta para nutrir nuestra capacidad de sufrimiento y nuestro rol de víctima”, comenta especialista. Bajo estas circunstancias, lo único que logra la persona es perder energía en el camino hacia el resultado deseado que es el éxito de su empresa o emprendimiento.

Según la especialista, hay casos de personas que viven en torno al pasado, cuando su objetivo es obtener la información y aprendizajes que permitan tomar las mejores decisiones futuras. La pregunta que todos deben realizarse es: ¿Cuántas veces hemos usado el pasado como la justificación y excusa para no avanzar?

La última clave en el estado de parálisis es el MIEDO, emoción que nace del tipo de experiencias y creencias limitantes que hemos tenido a lo largo de la vida. El consejo es, que de manera consciente y deliberada “dar paso a la acción para lograr lo que realmente quieres, a pesar del miedo”, indica la Coach.

ALGUNAS CLAVES para superar los temores en tiempos de COVID – 19:

  1. Deja de huir: Cuando hay miedo es natural excusarse, para dejar de tomar los pasos que se deben efectuar.
  2. Deja de negar: A muchas personas les cuesta aceptar que tienen miedo, el miedo te protege y te hace ver los posibles riesgos, pero no debes permitir que te bloquee en el logro de tus objetivos
  3. Deja de luchar: Hazte amigo de tus miedos, afrontarlos es una oportunidad para crecer.

La invitación es a revisar las emociones y si aún lo logras tus metas o aspiraciones, debes hacer un cambio en tu vida, “no te dejes invadir por un estado de desesperación, avanza a pesar de él, el pasado sólo es un espejo retrovisor para estar atento a los aprendizajes obtenidos, pero debes seguir avanzando en tu propio camino”. Finaliza la especialista.

Si necesitas apoyo para reaccionar en tiempos donde la vida se pone cuesta arriba, puedes seguir a Coach Marielle Trujillo en Facebook, @coachmarielletrujillo en Instagram y Mt Coach en Linkedin.

Compartir en .....