Bomberos de andacollo antiguo 4

Con toque de sirena a medianoche Bomberos de Andacollo comenzó celebraciones del aniversario 52

A las cero horas de este jueves 11 de junio la sirena de bomberos de Andacollo sonaba por largos minutos; no por una emergencia, más bien para indicar que comenzaba su aniversario 52, institución que antes sin pandemia, realizaba diversas actividades como la tradicional romería al cementerio para recordar a los voluntarios que trabajaron por años en la comuna.

En conversación con Wilfredo Ochoa, relacionador público de la institución, el inicio del Cuerpo de Bomberos local, se debió al lamentable incendio que afectó a la Ferretería Valdivia un 17 de noviembre de 1967 en Andacollo. Aquel hecho incentivaría a un grupo de andacollinos para dar fuerza a la creación oficial del Cuerpo de Bomberos de la comuna un 11 de junio de 1968.

Entre los nombres históricos más recordados de los voluntarios están Guido Godoy, Luis Vega, Uberlido Pangue, Jonas González ,Primitivo Dubó , Oscar Segovia, Víctor Zepeda ; visionarios y servidores públicos para ir en ayuda de los demás, dejando familias y trabajos.

También se recuerda a Osvaldo Morata Cerda como superintendente y su campaña del ladrillo para dar inicio a la construcción del actual cuartel de Bomberos de Andacollo, que antes estaba en calle Lynch con Alfonso.

Camiones y camionetas se recuerdan con cariño, es el caso de un carro donado por la Mina Hermosa, la unidad Ford que todavía existe y corre, así como los Camiva Renault-Berliet.

 BOMBEROS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad Bomberos de Andacollo cuenta con tres compañías y 75 voluntarios activos, de los cuales existen con diversas especialidades, entre las que se destacan a nivel regional la de rescate minero, vehicular y otras, donde la especialización es fundamental. Uno de los hitos fue un encuentro realizado en Ovalle con la participación de varias unidades. El Superintendente actual es Alexi Grin Araya.

“Hoy atendemos lo más mínimo en emergencias, hasta una catástrofe mayor, de ahí la importancia de educar, capacitar y entrenar, ahora nos especializamos en rescate vehicular, fugas de gas o elementos peligrosos que se transportan por la ruta D51” señaló el relacionador público de la institución.

Este año debido al coronavirus las actividades de celebración han sido suspendidas, para evitar aglomeraciones u riesgos.

Compartir en .....