18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Conozca aquí la estimación horaria de la mayor intensidad de las precipitaciones de este miércoles

Se espera la llegada de un sistema frontal activo a la Región de Coquimbo y a la provincia de Huasco durante la madrugada del día miércoles 17 de junio, el cual dejará precipitaciones moderadas a intensas y probables tormentas eléctricas, además este sistema trae características de temporal, con vientos fuertes a intensos en toda la costa y moderados a fuertes en los valles, principalmente en los más cercanos a la costa.

RetroTour

Cabe destacar que la mayor cantidad precipitación se concentrará en un plazo de 4 a 7 horas continuas, lo que podría provocar crecidas repentinas de caudales e inundaciones.

CEAZA pronostica una intensificación de los vientos en la costa, los que van a alcanzar ráfagas de hasta 95 km/h y asimismo, las lluvias en la costa de Choapa podrían acumular hasta 60 mm.

La isoterma 0ºC en toda la Región de Coquimbo estaría en torno a los 1.400 y 1.600 metros de altitud y en la provincia de Huasco estaría entre los 1.600 y 1.800 metros de altitud.

En la provincia de Huasco la mayor intensidad de las precipitaciones y de los vientos serán al sur de la provincia.

En la costa sur de la comuna de Freirina y en la costa norte de la comuna de La Higuera los vientos fuertes comenzarán antes que las precipitaciones, por lo que se podrían registrar tormentas de arena durante las primeras horas de la madrugada del miércoles.

El Servicio Meteorológico de la Armada ha emitido un Aviso por fuerte oleaje en la Región de Coquimbo debido al temporal. La condición del mar para este miércoles es de marejadilla a marejada con rompientes en el borde costero: http://meteoarmada.directemar.cl/site/avisos/5584.html

A continuación se entrega una estimación horaria de la mayor intensidad de las precipitaciones, fuera de este horario seguirá lloviendo, pero con menor intensidad.

Estimación horaria de mayor intensidad de las precipitaciones:

Estimación total de las precipitaciones:

Estimación de la intensidad de las ráfagas de viento:

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

Detalles técnicos:

El sistema frontal que afectará a la Región de Coquimbo ha comenzado a tomar forma, ya presenta un frente frío definido. Actualmente se encuentra a unos 500 km frente a la costa de la Región de Coquimbo (ubicación según hora de emisión de esta alerta) y se encuentra detrás del sistema frontal que llegará a la zona central y sur del país durante el lunes 15.

Al ir avanzando la segundo frente frío hacia el continente se fusionará con el primer sistema frontal, potenciándose entre sí los efectos que traen.

Ambos sistemas se encuentran asociados actualmente a un río atmosférico, con abundante agua precipitable, razón por la cual dejará abundantes lluvias.

Se estima que este período lluvioso en Chile sigue asociado a los efectos de la fase húmeda de la oscilación de Madden-Julian, la cual se encontró en fase lluviosa para Chile centro y norte entre los días 26 de mayo y 9 de junio aproximadamente.

FUENTE: CEAZAMET

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img