19.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Empatía, valores y disciplina, aspectos fundamentales en tiempos de pandemia

Dada la crisis del Coronavirus, hemos podido ver a muchos chilenos evadir controles sanitarios, salir en horarios de toque de queda, entre otras cosas, transgrediendo los límites impuestos por las autoridades y poniendo en riesgo sus vidas y la de quienes los rodean, denotando una total falta de empatía e imposibilidad de seguir normas.

RetroTour

Por esto, la Coach de Vida, Emprendimiento y Empleabilidad, Marielle Trujillo,  evalúa esta situación desde el proceso de aprendizaje de miles de chilenos, quienes desde la infancia –tanto en sus hogares como en colegios donde se les enseñó la disciplina que indica lo que “se debe o no hacer”, además, de la adquisición y aprendizaje de valores.

Por lo anterior, las personas que no cumplen las reglas o se las saltan, están acostumbradas a hacerlo en el transcurso de sus vidas, dentro de sus costumbres está el de “hacer trampa” por la falta de autocontrol personal, sencillamente “no quieren o no saben cómo corregir errores “, porque esa conducta es intrínseca en su ser y proviene de la falta de disciplina y valores.

Las creencias de estas personas los hacen pensar que “no pasara nada”, “no es tan grave” “a mí no me va a tocar, por lo cual no hay consecuencia negativa en ello” “no lo puedo postergar”, etc. En todos esos mensajes, no existe la empatía.

Entristece ver, cómo chilenos muestran una tremenda incapacidad de salir de sí mismos  y ser capaces de ser consciente y entender lo que está realmente está pasando. “ Mi pregunta es: ¿Por qué tenemos que llegar a experimentar el dolor cercano para poder conectarnos con la realidad? ¿Por qué tenemos como seres humanos, conscientes, ver  morir a un familiar o un amigo para aterrizar en la realidad y darnos cuenta que si seguimos transgrediendo las normas, enfrentaremos  meses muy difíciles de los cuales nos costará mucho salir adelante?”, reflexiona la profesional.

¿Que nos está pasando como sociedad con nuestros valores personales y colectivos? , estos tienen por función generar el equilibrio entre las cosas buenas y malas en la conducta de las personas y su capacidad de diferenciarlo.

Y si existe una serie de valores que son compartidos como sociedad y como país, y su finalidad es establecer los comportamientos y actitudes que nos conduzcan al el bienestar colectivo, entonces cuáles son y cómo nos relacionamos con ellos.

“Decimos ser un país defensores de los derechos humanos, democráticos, valientes , capaces de salir  de grandes desastres naturales. Entonces, la invitación es a reconectarnos con nuestra historia de  convivencia armoniosa, respetuosa, tolerante e integradora entre todos los individuos que nos rodean sin distinción alguna ya que el principal propósito ahora es generar bienestar a través del respeto y empatía”, finaliza la coach.

Para más información sobre Marielle Trujillo, visita www.coachmarielletrujillo.cl o sus redes sociales @coachmarielletrujillo en Instagram y  Facebook.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img