15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Iniciativas clave para sanitizar correctamente los alimentos del refrigerador

Muchos chilenos hemos tenido que modificar conductas tan comunes como saludar de beso y abrazo con la llegada del COVID─19 a nuestro país. El uso de mascarillas en recintos públicos, mantener distancia mínima de 1 metro y funciones como trabajar a distancia y desinfectar hasta a nuestras mascotas después de su paseo habitual han sido algunas de las medidas que hemos adoptado para protegernos de esta enfermedad.

RetroTour

Cuando salimos al supermercado, si es que lo hacemos, ha cambiado drásticamente, ya que es bien sabido que el virus puede sobrevivir más de 24 horas en superficies de cartón y plástico, materiales usuales en los productos de consumo.

Las formas de protección son varias: Están quienes dejan las compras fuera de casa por unos días esperando a que se desinfecten. Incluso hay personas que prefieren el despacho a domicilio y limpian los productos uno por uno con sanitizantes como el cloro o alcohol antes de su consumo o su posterior refrigeración.

A todas estas medidas de prevención se suma una poco usual, pero que puede ser muy útil a la hora de adoptar medidas extras para prevenir el contagio de coronavirus, la cual requiere muy poco esfuerzo por parte de quien la emplea.

Chao a los microorganismos del refrigerador

Este electrodoméstico es uno de los que más microorganismos puede hospedar. De acuerdo con el estudio desarrollado por la Universidad de California, por centímetro cuadrado se alojan 11,4 millones de bacterias en promedio, en comparación con un WC, en donde sólo viven 100 gérmenes en el mismo espacio.

Sumado a lo anterior, la Universidad de Hong Kong, estableció tras un estudio que un refrigerador puede mantener vivo al COVID─19 por un periodo de 14 días. “Una de las misiones más importantes de un hogar es la manipulación oportuna de alimentos. El consumo de alguno en mal estado puede provocar una peligrosa contaminación cruzada en la familia”, indica Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo de ViaSolution.

Algunas enfermedades graves pueden ser transmitidas tras ingerir gérmenes con la comida. Para que eso no ocurra, la temperatura del refrigerador debe mantenerse bajo los 5°C, y, además, debe estar bajo limpieza constante. Aun tomando estas precauciones, es probable que las bacterias no se eliminen por completo.

“Para lograr una desinfección completa, en ViaSolution, desarrollamos una barra higienizante capaz de reducir hasta en un 99 % la contaminación bacteriana y el moho”, comenta Eduardo Olmedo Prado.

Y agrega: “Es importante conocer estas iniciativas que, no sólo permiten desinfectar los alimentos, además, terminan con temidos microrganismos dañinos para el ser humano como la salmonella. Su uso es muy simple, basta con colgarla dentro del refrigerador, cerrar y listo. Esperamos que en un futuro cercano más empresas de alimentos la adopten como medida preventiva y además seamos capaces de llevarla a todo público”, declara Eduardo Olmedo Prado, director de ViaSolution.

Medida preventiva y ayuda para el medio ambiente

De acuerdo con un estudio desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), alrededor de 1,3 millones de toneladas de alimento para consumo humano se desperdicia por año. Por este motivo, los creadores de esta barra higienizante destacan que su uso prolonga la vida útil de la comida refrigerada. Además, contribuye a la reducción del consumo energético que conlleva su uso, ya que permite que los aparatos en cuestión funcionen a 7°C u 8°C en vez de los 5°C – 7°C con los que suelen funcionar. A su vez, esto reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10 %.

“Encontrar alternativas innovadoras que permitan ahorrar dinero y aumentar la vida útil de los alimentos, cobra relevancia en tiempos donde el coronavirus complejiza la adquisición de insumos”, concluye Eduardo Olmedo Prado. Ahora si además contribuyen con las causas medioambientales al reducir el gasto energético, se transforma en una opción que vale la pena explorar.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img