IMG_9877

¡Inscripciones Abiertas! OSULS realizará nueva sección de clases magistrales durante agosto

En esta oportunidad, el estudio se enfocará en los instrumentos de cuerdas, tales como el violín, viola y violonchelo.

Cuatro nuevas clases online, sin costo, es lo que prepara la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para el mes de agosto. Se trata de la segunda sección del Ciclo de Clases Magistrales desde casa que forma parte de la programación anual del elenco denominado ‘Una temporada como ninguna otra’. La propuesta de carácter pedagógico busca que estudiantes de música, profesores del área y autodidactas que disfruten de la música, puedan conectarse con la orquesta para aprender y ampliar sus conocimientos para una buena ejecución de los instrumentos.

Las clases son impartidas todos los días miércoles a las 17:30 horas, vía Zoom, con previa inscripción de los participantes activos (3) y oyentes a través del sitio web del conjunto profesional. A la fecha, la mencionada instancia educativa ha logrado llegar a 120 estudiantes aproximadamente, provenientes de diferentes ciudades y países del continente; quienes buscan compartir lo que saben, despejar dudas y adquirir nuevos conocimientos en un grato ambiente de trabajo, respeto y aprendizaje.

En primera instancia, durante el mes de julio, el estudio se enfocó por un lado en los instrumentos de vientos y bronces como el corno francés, la trompeta y la flauta traversa; para luego, culminar el primer ciclo de clases magistrales desde casa con el estudio de la percusión. Durante el mes de agosto, dicha actividad se extenderá a la familia de las cuerdas como el violín, la viola y el violonchelo; a cargo de las y los jefes de fila de la orquesta.

De acuerdo al calendario, el telón se abrirá el próximo miércoles 5 con la enseñanza del cello en manos del músico Diego Álvarez Barra; para luego continuar el día 12 con clases de violín junto a Cecilia Olmos Pujado; Polyana Brehmer Olivares será la encargada de instruir a los estudiantes activos y oyentes en la viola el día 19; mientras que, Paulina Elgueta Castillo y Leonardo Godoy Sepúlveda serán quienes finalicen esta gran serie educativa-musical los días 21 y 26 de dicho mes.

 

 

Éxito de convocatoria

El Ciclo de Clases Magistrales a reunidos a participantes de diferentes ciudades del país, con representación en Calama, San Pedro de Atacama, Copiapó, Coquimbo, La Serena Santiago y Puerto Varas; además, de estudiantes provenientes de Brasil y Guatemala. El pasado miércoles 29 de julio, se llevó a cabo la clase de percusión dirigida por el músico Pablo Pallero King, la cual reunión a cerca de 40 participantes.

Uno de ellos fue Luis Balcazar Opazo de Copiapó, estudiante de 4to medio en el Liceo de Música de dicha región, quien se animó a interpretar parte de una obra, la que luego fue escuchada atentamente por el curso y analizada por el maestro Pallero: “esta clase me pareció muy provechosa y didáctica. Personalmente me ayudó mucho a corregir y a poder tener más información de cómo interpretar mejor la pieza, destacando la manera especial como la enseña el maestro Pablo”, indicó el joven; agregando que se este tipo de actividades son “una gran forma de llegar a más personas de la comunidad; además de poder tener información valiosa porque ayuda mucho a compartir ideas y poder nutrir más la información que uno ya tiene. Asimismo, estar en estos espacios nos permite conocer a más personas que tienen el mismo gusto por la música y que sea gratuito, es de gran ayuda para todos los que estamos acá. Muchas gracias y felicitaciones por la creación de estas instancias”, enfatizó.

Milenka Ramírez Torres, integra la Orquesta de Cámara de Niños de Guayacán y comentó que esta clase “me parece una muy buena iniciativa porque nos permite tener la posibilidad de seguir aprendiendo a pesar de la situación sanitaria en la que estamos. Por la pandemia no he logrado tener muchas clases con mi profesor; por ello, participar de esta intervención es muy buena para mí, me ayuda a saber técnicas y corregir errores que suelo cometer”, comentó tras finalizar la clase virtual.

El mencionado ciclo educacional al igual que el resto de la temporada 2020, se realiza en modalidad online debido a la contingencia sanitaria y es posible llevarla a cabo gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; al ser parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales desde el año 2016. Además, del importante financiamiento brindado por la Universidad de La Serena.

Las matrículas para las clases dirigidas de agosto ya se encuentran abiertas. Quienes deseen participar como alumnos activos (3) u oyentes, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y completar el formulario que se encuentra en la pestaña ‘Clases Online’. Más información del calendario de actividades de la temporada 2020 pueden encontrarla siguiendo al elenco en sus redes sociales, tales como Fanpage: @Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Instagram @sinfonicalaserena y Twitter @sinfonicaLS. Igualmente, pueden revisar sus cápsulas educativas o revivir sus conciertos de temporada en el canal de Youtube: Sinfónica La Serena

 

Compartir en .....