15.9 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Intensifican medidas de control y se crea red de apoyo comunitario para Covid-19 en Vicuña

Más de treinta casos en los últimos días generan preocupación de las autoridades y sociedad civil de Vicuña. En la comuna elquina, que hasta la semana pasada se mantenía dentro de las que tenía menos casos de toda la región, se han encendido todas las alertas para evitar que el virus siga propagándose.

RetroTour

Tras el nuevo escenario, inmediatamente se convocó al COE comunal, instancia en que se definió intensificar las medidas de control, fiscalización y generar una red de intervención comunitaria que apoye y ayude a las familias de cada comunidad que se encuentren con PCR positivo.

Para el alcalde Rafael Vera, este nuevo escenario demanda nuevas acciones para seguir luchando contra el Covid_19. “Los vecinos nos habían anunciado que podríamos tener estas cifras, tener en un tiempo breve tener tantos casos era algo que no queríamos. Lo primero que le pedimos a la comunidad es que apoyemos a los que lo están pasando mal, le pedimos que tomen las medidas, pero también queremos decirle al gobierno que esto también es responsabilidad de ellos, no puede seguir pasando que a un vecino le llegue su resultado de PCR después de 13 días, o sea un día antes de que sea dado de alta. Esto es responsabilidad también de aquellas malas decisiones que se toman a nivel central”.

El edil agregó que los dirigentes sociales tienen un compromiso y quieren ser parte del apoyo, ayudando a sus vecinos contagiados para que puedan resolver sus problemas de compras de insumos básicos, por lo que llamó a las autoridades sanitarias a terminar con el secretismo de los casos, “El secretismo de la política de salud no sirve, si la comunidad supiera cuáles son sus vecinos contagiados, se generaría una red de apoyo para facilitarles su cuarentena, y además existiría un control social y se tomarían medidas de mayor cuidado para evitar nuevos contagios”.

Si bien los últimos casos detectados corresponden mayoritariamente a faenas agrícolas por lo que está clara su trazabilidad y se está permanentemente monitoreando su cuarentena, el llamado es a continuar con las medidas de prevención de distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas y evitar salir del hogar para desarrollar acciones no esenciales.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img