19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Bancada de la UDI presenta propuesta destinada a la clase media

Documento elaborado por el diputado Juan Manuel Fuenzalida tiene como objetivo solicitar las correcciones frente a medidas de apoyo entregadas por el ejecutivo, como también incorpora acceso a la vivienda con la participación del Estado y apoyo a colegios subvencionados, particulares y jardines infantiles, entre otras acciones.

RetroTour

La clase media es uno de los sectores profundamente golpeados por la pandemia tras su llegada al país en marzo pasado. Han pasado seis meses, en que la pérdida de empleo, la paralización de la construcción, la difícil situación de las Pymes y el cierre del comercio producto de la cuarenta ha provocado un fuerte golpe a la economía regional y nacional.  Conjunto de factores que llevaron al diputado Juan M. Fuenzalida y la bancada de la UDI a presentar ante el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, una propuesta destinada a la clase media, solicitando corregir las medidas existentes e incorporar otras acciones enfocadas en la reactivación económica que requiere el país.

El documento entregado a la autoridad considera, en primer lugar, la realización de las correcciones necesarias para que los instrumentos de apoyo – bono clase media y préstamo solidario –  lleguen realmente a todos aquellos ciudadanos que lo necesitan. En esa línea, Fuenzalida colocó como ejemplo dos situaciones. “Aquellas personas que han sido finiquitadas, desde abril en adelante, y que actualmente se encuentran cesantes y que, por el hecho de recibir sus cuotas correspondientes al seguro de desempleo, como también aquellas que están con licencias médicas declaradas, pero no pagadas, quedan fuera de todo beneficio, por lo cual constituyen situaciones, entre otras, que deben mejorar a la brevedad.”, dijo Fuenzalida.

En el ámbito educacional la misiva indica impulsar con el gobierno y a la brevedad un proyecto de ley que aumente las subvenciones a los establecimientos  particulares y subvencionados, independientemente de la etapa de regularización jurídica en que se encuentren y al mismo tiempo crear un bono de apoyo directo a los apoderados que se encuentran en situación de morosidad, producto de la pandemia, en el pago de su obligación en un establecimiento, pero condicionando la entrega de este bono a un monto especifico de las mensualidades. Un escenario en que también se debe entregar medidas de apoyo a los jardines infantiles particulares mediante un financiamiento estatal, frente a la grave crisis que están atravesando.

Paralelamente, en el área de la vivienda y considerando que cientos de familias quieren acceder al sueño de la casa propia, la propuesta solicita crear un banco de datos de terrenos fiscales para que sean traspasados al Serviu para el desarrollo de viviendas sociales (DS19) y proyectos de viviendas clase media (DS19), sean estos de instituciones de las FFAA, Bienes Nacionales, empresas estatales, etc. Asimismo, sugiere la creación de un Fogape, destinado a aquellas personas que postulan a través del Subsidio DS19, complementando ese beneficio con un crédito hipotecario garantizado por el Estado, constituyendo una doble garantía, ya que frente a una recesión la banca restringe los créditos.

Además, en el encuentro se revisó el acuerdo con los transportistas, en que se solicitó anticipar escenarios conflictivos que se podrían producir respecto a algunas diferencias entre propietarios y conductores del transporte público, a partir de los beneficios aprobados el 18 de agosto pasado.

Finalizada la reunión, el diputado Fuenzalida señaló que la UDI seguirá preocupada de la difícil situación económica que está atravesando el país con la llegada del coronavirus, indicando que se presentó ante el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, una propuesta de temas ciudadanos que preocupan a la gente, en que la autoridad se comprometió a analizar los puntos presentados. “Nuestro partido está haciendo un aporte para que el gobierno tenga una mejor perspectiva en esta reactivación económica que todos queremos”, recalcó el legislador.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img