Dinero

Devolución del 10% de las AFP: se siguen multiplicando los reclamos contra Provida

El 30 de julio pasado se inició el proceso en el que los cotizantes de las AFPs de Chile pueden solicitar la devolución del 10 por ciento de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual obligatoria. Cuando han pasado 14 días, 11 de ellos hábiles, hay cientos de usuarios de la AFP Provida que aún no han podido completar su devolución.

A través de las redes sociales, en especial Twitter, han denunciado falta de respuesta por parte de la entidad. Muchos de ellos incluso realizaron su solicitud el día 30 de julio y aún no han recibido la respuesta positiva o de rechazo. Cabe recordar que el plazo para ello era de 4 días hábiles.

Otros denuncian que han intentados comunicarse por los canales habilitados por Provida, pero estos no funcionan o los tiempos de espera son excesivamente largos. El call center 6002010150 funciona de manera intermitente (sólo hasta las 18 horas) y la APP está colapsada.

También hay algunos han señalado que les llegan correos indicando que le depositarán en cuentas de bancos en los que ellos no son clientes.

La Voz del Norte.cl envió una serie de preguntas a la AFP Provida para conocer los motivos por lo cuales sus afiliados no han recibido respuesta a sus solicitudes y no han podido completar su proceso de retiro del 10%, sin embargo, hasta ahora no hemos recibido dichas respuestas.

En tanto, desde la Superintendencia de Pensiones, entidad que debe fiscalizar el proceso indicaron que se deben hacer denuncias formales. Hasta ayer jueves, Provida había recibido más de 2 millones 800 mil solicitudes.

Mientras los usuarios afectados se están organizando para realizar una demanda colectiva contra Provida, para ello crearon un grupo de WhatsApp  y que en pocas horas ya tiene más de 90 afectados.

EL RECLAMO EN LA SUPERINTENDENCIA SE PUEDE HACER AQUÍ

ALGUNOS DE LOS RECLAMOS CONTRA PROVIDA

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