16 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Empresarios y trabajadores turísticos parten capacitaciones para operar de forma segura una vez que reabran

Gran entusiasmo mostraron los 450 empresarios turísticos del sector hotelero y gastronómico que esta semana comenzaron una capacitación para la correcta aplicación de los protocolos sanitarios. La medida, inédita en Chile, es parte de un proyecto que lleva adelante el Gobierno Regional de Coquimbo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Sernatur para preparar a estos establecimientos en la operación segura e inocua una vez que superemos la pandemia por coronavirus.

RetroTour

La iniciativa -impartida por la Universidad Inacap- se extenderá hasta el mes de octubre, con clases teóricas a través de plataformas digitales y también visitas a terreno. Estas últimas, que se ejecutarán cumpliendo la normativa actual y con las medidas de prevención necesarias, buscan llevar con ejemplos prácticos la aplicación de los contenidos teóricos. Además, Inacap prepará cápsulas audiovisuales que estarán disponibles como material de consulta. Estas capacitaciones se extenderán en una primera fase a establecimientos de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Ovalle y Los Vilos.

En una siguiente fase se espera expandir la experiencia a otras comunas de la región. Entre las materias cursadas, los asistentes aprenderán sobre asepsia, bioseguridad, correcta limpieza y desinfección para la prevención del Covid-19, además de conocer los protocolos específicos que lanzó el Ministerio de Economía y que fueron validados por las autoridades sanitarias. Al finalizar los módulos, aquellos asistentes que logren sortear todas las unidades obtendrán un certificado de aprobación.

El gerente de la CRDP, Manuel Schneider, comentó que “somos pioneros a nivel país y en base al esfuerzo que hemos hecho a nosotros también nos han llamado otras corporaciones del país para saber cómo lo estamos haciendo (…) Esperamos que el sector empresarial haga su esfuerzo de levantar los protocolos y aplicarlos. Y eso nos va a permitir poder difundir más adelante a la región de Coquimbo como un destino seguro, lo que marcará una competitividad distinta respecto de otras regiones”.

Durante la actividad estuvo Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, quien dijo que “es importante que nos preparemos de cara a la reactivación y en eso tenemos que ser muy responsables como industria e informarnos de los protocolos y aplicarlos”. Una experiencia positiva fue la que tuvo Juan Pablo Hernández, administrador de la Hacienda Santa Cristina, en la comuna del Limarí.

“Han sido días muy provechosos. Hemos visto aspectos del virus en sí y también de su desinfección. Es un reforzamiento a las medidas que hemos venido tomando como empresariado. Una de las cosas más destacables ha sido la interacción con el resto de los empresarios del rubro. Es un paso más para volver a trabajar sin problemas”, cerró.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img