13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Proyecto rescatará la memoria fotográfica de Monte Patria a través de imágenes aportadas por la comunidad

Un importante rescate de la historia de Monte Patria es el que busca realizar el proyecto Archivo Fotográfico de Monte Patria: Identidad, patrimonio y fotografía. Ejecutada por la I. Municipalidad de Monte Patria en conjunto con Fundación ProCultura y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta iniciativa tiene por objetivo reunir en un gran archivo digital las imágenes familiares de la propia comunidad, para recrear la memoria colectiva de la comuna y así poner en valor el patrimonio de la localidad.

RetroTour

“La memoria privada también es parte de nuestro patrimonio cultural, pues comprende expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como actos festivos, tradiciones, técnicas vinculadas a la artesanía, lugares típicos, celebraciones, eventos deportivos, entre otras experiencias. Éstas, muchas veces quedan registradas en fotografías que guardamos en álbumes y eso es lo que ponemos en valor a través de este proyecto”, señaló Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de Fundación ProCultura.

La recolección de imágenes se realizará a través de un proceso participativo: un funcionario de la Municipalidad hará una puerta a puerta por la comuna y, de esta forma, los miembros de la comunidad podrán aportar fotografías de sus álbumes familiares. El proyecto se inaugura este miércoles 19 de agosto −Día de la Fotografía−. Desde entonces, los montepatrinos y montepatrinas podrán ver a través del fan page de Facebook Patrimonio Fotográfico de Monte Patria sus fotografías antiguas. El proceso de recopilación de fotografías se llevará a cabo entre los meses de agosto y noviembre.

“Esta semana recorreremos la comuna para juntos construir el museo virtual histórico fotográfico de Monte Patria, del cual todos podemos ser parte aportando fotografías de personas, situaciones e historias. Este proyecto implica un esfuerzo logístico para generar un patrimonio visual que rescatará nuestra historia. Esto es una alianza entre el municipio, nuestros amigos de Fundación ProCultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, expresó el alcalde Camilo Ossandón.

La puesta en valor de las fotografías será ejecutada por un equipo de Fundación ProCultura, para ser difundidas, cuando la situación sanitaria lo permita, a través de una exposición, postales, un libro y un sitio web que quedará disponible en línea para todos los interesados. Las imágenes, serán parte del Archivo Fotográfico Ilonka Csillag Memoria Fotográfica de Chile donado a la Biblioteca Nacional, que cuenta con más de 6 mil fotografías familiares de comunas de todo Chile.

Los interesados en participar en el proyecto y aportar imágenes pueden hacerlo a través de:
Correo electrónico: archivomontepatria@gmail.com
Facebook: Patrimonio fotográfico de Monte Patria
Fecha: a partir del miércoles 19 de agosto

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img