Fieles-Online

Fieles de la Virgen de Andacollo viven Novena de la Fiesta Chica gracias a la tecnología

Desde el pasado viernes 25 de septiembre, los devotos de la Virgen del Rosario de Andacollo preparan el espíritu para la Fiesta Chica 2020 con la tradicional Novena, programa que sufrió modificaciones en su normal desarrollo por las consecuencias de la pandemia COVID-19. La organización tomó la decisión de realizar la festividad -que tendrá lugar el próximo domingo 4 de octubre- sin presencia física de fieles y transmitida por medios de comunicación social, previniendo contagios por coronavirus.

Todos los días, a las 19:00 horas, cientos de feligreses, junto a sus familias, preparan un altar y se instalan frente a una pantalla para seguir el novenario desde el santuario andacollino. Una de ellas, Alba Pizarro, integrante de la capilla “Santa María del Calvario” de Coquimbo, sigue sagradamente las transmisiones emitidas en vivo y en directo. “Es una iniciativa positiva el hecho de conectarse desde nuestros hogares para seguir la preparación de la Fiesta Chica de Andacollo. Se vive de manera distinta a otros años, pero sirve para mantener presente a nuestra Madre. Armamos nuestro altar, rezamos, cantamos y seguimos la transmisión. Es una verdadera bendición que, a pesar de las dificultades y por lo que estamos atravesando como sociedad, podamos tenerla”, destacó.

Por su parte, María Ossandón, quien reside junto a su familia en el sector Bosque San Carlos de la ciudad puerto, comentó cómo han vivido estos días preparatorias para la festividad, en especial su abuela doña Edelmira Villegas de 96 años, quien por diversas situaciones no ha podido llegar hasta Andacollo por largos años, pero gracias a la tecnología sigue el novenario todos los días. “Por un lado es  triste no estar físicamente a los pies de la Virgen, pero por otro, los medios de comunicación nos ha permitido vivir la fiesta a pesar de las dificultades, como es el caso de mi abuelita, quien está postrada y no ha podido concurrir al Santuario desde hace varios años. Ella es muy devota de la Chinita y gracias a la tecnología puede tenerla más cerca. Nos reunimos en familia a la hora de la Novena y nos trae muchos recuerdos, pues algunos familiares han sido integrantes de bailes religiosos, como mi padre y tíos”, puntualizó.

Las transmisiones, tanto de la Novena como de la fiesta propiamente tal, son emitidas por diversos medios de comunicación social, entre ellos Andacollo Señal 6 TV, Nativa TV, Radio América TV, las radioemisoras San Bartolomé, 96.7 FM, Génesis de Andacollo, 94.1 FM, Atrévete en el Valle del Aconcagua, 94.7 FM, María 103.7 FM, Choapa 97.7 FM en Illapel, Profeta 102.7 FM en Vallenar, las páginas de Facebook Revista Koinonía, RSB Chile, Andacollo Señal 6 Televisión, Canal Religioso IV, los canales de Youtube Iglesia La Serena y Santuario de Andacollo, además vía streaming por la App Beitron Streaming, entre otros.

Compartir en .....