Aduana-Vicuña

Con sentimientos encontrados dejó de funcionar el control sanitario de acceso a Vicuña

Después de 210 días ininterrumpidos, 7 incansables meses,  muchas veces con turnos de 24 horas para proteger a la ciudadanía vicuñense del avance del coronavirus, el control sanitario instalado por la municipalidad local el 21 de marzo en el Km 28 sector El Arrayán/La Calera en la Ruta 41 CH, cesó sus funciones.

Esto a raíz de que toda la región de Coquimbo se encuentra en fase 3, de apertura inicial del plan Paso a Paso. Si bien durante dos meses este control funcionó como cordón sanitario regulado por el Ejército mientras las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle estuvieron en cuarentena y luego los fines de semana de fase 2, los funcionarios municipales apoyaron estas labores.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera validó el aporte que brindó este espacio pensando en el bien común, aunque le parece apresurada esta resolución de relajar medidas, cuando aún la pandemia no ha sido superada. “La verdad es que este control siempre tuvo algún sentido que no solamente fue contar vehículos, sino proteger a nuestros vecinos, lamentablemente hace un tiempo atrás producto de las indicaciones que vienen desde la Moneda  referente al paso 3, que permitió algo que en el pasado no se permitía, que es que pudieran venir desde otras regiones, y también La Serena y Coquimbo que pasaron al paso 3”.

El jefe edilicio llamó a la ciudadanía a ser responsable de su propio cuidado personal a fin de evitar contagios. “Llamamos a nuestros vecinos a ser responsables con su autocuidado, los llamamos a la reflexión y al autocuidado lamentablemente han fallecido vecinos que los conocíamos que los queremos, no queremos que eso siga ocurriendo, nosotros nos hubiésemos  quedado 7 meses más si hubiese sido necesario, no nos podemos quedar solamente contando vehículos y dándole una tranquilidad equivocada a nuestros vecinos, no hay posibilidades de devolver vehículos y ante eso no se justifica nuestra presencia”, dijo el alcalde Rafael Vera.

En este espacio de protección a la comunidad, fueron muchas las personas e instituciones que estuvieron presentes, aunque los que siempre estuvieron fueron los funcionarios municipales, a eso se refiere el alcalde Rafael Vera, “Estos 210 días que estuvimos acá tienen nombre y apellido, los funcionarios municipales de Vicuña, y si es verdad que por momentos estuvo Carabineros, por momentos el Ejército, los únicos que estuvieron durante todo el tiempo, fueron los funcionarios municipales, también mención honrosa a Investigaciones que en una noche les pedimos que nos acompañaran desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana, fueron muchos los actores que permitieron que este control contuviera este virus”.

Quien estuvo  a cargo de estos grupos que trabajaron por turnos desde que comenzó el control sanitario el 21 de marzo, fue el jefe de Organizaciones Comunitarias, Cristian López, quien hoy culmina esta labor con sentimientos encontrados, “súper contento y orgulloso de lo que se realizó acá, la verdad es que hicimos todo lo posible para poder cuidar a la comuna, y fue una de las prioridades del alcalde este control sanitario”.

Por lo demás, Cristian López agradeció el apoyo de los funcionarios municipales, “tengo que agradecer la voluntad y el compromiso que tuvieron quienes trabajaron acá, de alguna otra manera los días de semana, los fines de semana y desde diferentes áreas, de Daem, de Salud, del departamento de comunitarias, de la radio municipal, muy contento de ello”.

Frente a una pandemia que aún no termina, el llamado a la ciudadanía es a mantener la cautela, pues muchas medidas se han relajado y dejan la responsabilidad en manos de cada ciudadano y ciudadana para contener el avance del Covid 19.

Compartir en .....