Paihuano-Barrios

Exitoso cierre del primer año de gestión de Barrio Elquino de Paihuano

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec culminó su gestión anual el Barrio Elquino de Paihuano. La entidad conformada por 29 empresarios de la comuna se agrupó para trabajar en proyectos de gestión comercial y de identidad corporativa; luego de acceder a fondos de este programa del Servicios de Cooperación Técnica.

La ceremonia de cierre, incluyó un recorrido por distintos puntos de la comuna donde se observan los nuevos letreros artesanales que lucen locales comerciales del sector, otros distribuidos en espacios públicos; y una visita al Mirador de Paihuano en la ruta D-485 que luce rostro remodelado, con nueva techumbre e instalaciones, carteles distintivos con imagen corporativa del Barrio Elquino y un nuevo Panel Informativo con infografía descriptiva de los servicios y virtudes de la Tierra Mágica del Valle de Elqui.

Al término de la visita el Director Regional de SERCOTEC Fernando Contreras Jara destacó el trabajo colaborativo de las Mipes y Pymes Paihuaninas agrupadas en Barrio Elquino. “Sobretodo resaltar que los impactos que ha producido en 29 microempresarios de esta comuna ha sido fundamental. Sercotec valora y felicita cuando grupos tan importantes de micro y pequeños empresarios se la juegan por sus sueños; y hoy día cerrando este primer ciclo de este Barrio Elquino de Paihuano podemos observar que han invertido sus recursos muy bien y, por lo tanto; la responsabilidad que tiene Sercotec no es otra que continuar apoyándolos”, recalcó.

El positivo balance fue compartido por el Alcalde de la Comuna Hernán Ahumada quien subrayó la importancia de trabajar en alianzas público-privadas; “los resultados están a la vista. Locales o mejor dicho, personas totalmente empoderadas con su negocio. Personas que eran bajo perfil, hasta la parte anímica ha cambiado y eso te lo digo porque lo he visto y las veo acá como se explayan, como son entrevistadas en este momento; por lo tanto, sus negocios que prácticamente eran una casita, ahora tienen su cartel, pero realmente muy lindo, con la infraestructura de acá de la comuna, de madera y tallado”.

La agrupación que se organizó en torno a Mipes y Pymes exclusivamente de la comuna, está compuesta por casi un 80% de mujeres emprendedoras; por ello, la Seremi de la mujer e identidad de género, resaltó la importancia de esta gestión con miras a la reactivación de la economía, “y esta reactivación económica tiene que venir de mano del turismo, de nuestras emprendedoras, pero por sobre todo; de manos de las mujeres de la Región de Coquimbo; y aquí un claro ejemplo, y eso nos tiene muy contentos para nuestro Gobierno y por sobre todo para nuestro ministerio que busca que todo tenga mirada y perspectiva de género, y ahí está incluida que la reactivación venga de manos de cada una de las mujeres”.

Precisamente Barrio Elquino de Paihuano tiene a Irma Ávalos Álvarez como Presidenta de la organización. En dependencias de su Camping se desarrolló el acto de Cuenta Pública que dejó muy satisfecha a la dirigente quien, además, apostó a la pronta reactivación. Explicó que Barrio Elquino ha trabajado de la mano de la autoridad tanto comunal, como del turismo y de economía con Sercotec; para adaptarse a los efectos derivados de la Pandemia, “toda esa situación nosotros igual la hemos superado, la estamos superando, y con el apoyo obviamente de este proyecto, de este barrio, con las personas que lo conforman ya sean los vecinos, los colegas y también Sercotec con su gente”.

Como parte de los insumos de proyectos presentados por el barrio, Sercotec entregó Kit Sanitarios compuestos por señalética adecuada, insumos como gel desinfectante y dispensadores del mismo, además de mascarillas corporativas de Barrio Elquino.

Compartir en .....