IMG_8098

Gobierno y gremio de la construcción profundizan trabajo conjunto en miras a la reactivación económica

  • Las limitaciones propias de la pandemia, la incertidumbre en el sector generada por el estallido social y la importancia de la colaboración público-privada en este proceso fueron algunos de los temas que se abordaron en la reunión.

Continúan las coordinaciones y reuniones colaborativas entre el Gobierno Regional y los distintos sectores productivos de la zona, en el contexto de las distintas líneas de trabajo para la reactivación económica.

Con este objetivo, el Intendente Pablo Herman, acompañado de los seremis de Trabajo, Vivienda y Economía, Matías Villalobos, Abel Espinoza y Carlos Lillo, recibió a los representantes nacionales y regionales de la Cámara Chilena de la Construcción, representados por Carlos Zeppelin, Vicepresidente nacional de la institución y el Presidente de La Serena, Sergio Quilodrán.

“Nuestro norte es la reactivación económica, y el trabajo que tenemos que realizar entre el sector público y el privado es fundamental. En esta reunión abordamos las problemáticas que ha tenido el gremio de la construcción durante los últimos meses, además de la voluntad que tenemos como Gobierno de trabajar en conjunto y sacar adelante y rápidamente la mayor cantidad de proyectos, para así poder reactivar la creación de mano de obra y nuestra economía regional”, señaló el Intendente Herman.

Por su parte, y sobre el trabajo colaborativo, el Presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, detalló que “este acercamiento entre el Intendente y nuestras autoridades gremiales nos permitirá abordar más rápidamente aquellas problemáticas y trabas que hoy afectan la inversión a nivel local. Nos vamos con una sensación de bastante positividad, hay distintos actores a nivel de Gobierno Regional que hoy pueden colaborar en esto y el gremio también está siendo articulador para convocar a las distintas actividades económicas y este tipo de reuniones bilaterales reflejan una intencionalidad positiva para poder generar los recursos e inversión que la región necesita para levantar el empleo”.

Una de las preocupaciones del sector es la limitación para avanzar las diferentes obras en períodos de cuarentena. Si bien la Región de Coquimbo ha presentado una importante mejora en materia de casos nuevos y activos, con 4 nuevos contagiados registrados este martes 27 de octubre, la autoridad regional destacó que se encuentra en proceso de firma en el Ministerio de Interior la extensión de un plan piloto que permitirá continuar con las obras en comunas que se mantengan en cuarentena, por considerarse una actividad esencial.

Al respecto, desde la CChC, su vicepresidente Carlos Zeppelin destacó que “una de nuestras primeras medidas como mesa fue tomar la reactivación de las obras privadas, porque la inversión pública siguió funcionando durante todo el período de pandemia. Este trabajo fue fundamental en regiones y una de las labores importantes fue la vinculación con las autoridades regionales y los parlamentarios para sensibilizar la aplicación del protocolo sanitario, que ha generado una baja tasa de contagio en nuestra industria, siendo uno de los sectores ejemplares en esta materia”.

Lo anterior responde a un proceso piloto trabajado en conjunto por el Ministerio de Economía y la CChC, y que partió con la continuidad de faenas privadas de menor tamaño, ubicadas en tres comunas en transición, permitiendo el traslado de trabajadores desde comunas en cuarentena, siguiendo los estrictos protocolos sanitarios impuestos por la autoridad sanitaria y el mismo gremio de la construcción.

Un proceso calificado como exitoso en materia de reactivación económica, además de mantener al margen los contagios por Covid-19, por lo que se propuso su extensión a todas las empresas constructoras y obras privadas, independientes de si la comuna está o no en cuarentena.

Compartir en .....