20201027_180144

Pueblo Artesanal de Horcón retoma su funcionamiento a tres años del incendio

  • Gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, este tradicional sitio turístico fue reconstruido, siguiendo el mismo estilo rústico de la localidad.

A partir de esta semana el reconocido Pueblo Artesanal de Horcón abrirá sus puertas luego que el Gobierno hiciera la entrega oficial de las remozadas dependencias a sus locatarios.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, entregó las llaves a los comerciantes y al Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada. La máxima autoridad regional señaló que “con esto, los artesanos ya comenzarán a prepararse pare recibir a sus visitantes. La comuna se ha preparado con estrictas medidas de seguridad y eso es muy bueno para la reactivación económica y un recinto como este ayuda mucho para retomar el turismo y apoyar el trabajo de los locatarios”.

Y es que el recinto experimentó una reconstrucción total, luego de que en octubre del año 2017 un incendio consumiera la infraestructura. Tras ese hecho, los locatarios estuvieron vendiendo sus productos en módulos provisorios.

Pascuala Hevia, Presidenta de los Artesanos del Pueblo Artesanal, dijo que “estamos muy contentos y orgullosos. Era un sueño poder retomar nuestros puestos y este es un momento muy bueno para poder retomar nuestros trabajos. Eso nos da alegría y nos motiva a mostrarles lo mejor de nuestra artesanía”.

Los trabajos de reconstrucción del Pueblo Artesanal fueron costeados por el Gobierno Regional por más de 500 millones de pesos, beneficiando a 30 familias comerciantes.

La Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, sostuvo que “hubo un apoyo unánime. Estamos hablando de recuperar un espacio de gran importancia para el turismo, el arte y la cultura de la comuna de toda la región. Con este hito, los  artesanos ya pueden comenzar a trasladarse y acomodarse en sus nuevos puestos”.

Mientras que el Consejero Regional, Marco Antonio Sulantay, acotó que “cuando se trata de recuperar sitios de trabajo, el Consejo Regional siempre está dispuesto a apoyar estas iniciativas, sobre todo cuando van en la línea de reactivar nuestra economía y proteger los empleos y la calidad de vida de las familias”.

En detalle, las obras de reposición abarcaron los 841 m2 del terreno donde se ubica este tradicional sitio turístico, reubicando el área del restaurant y los baños. Toda la reposición siguió el estilo rústico de la localidad.

Para el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, “hace tres años, este pueblo se consumió en 15 minutos. Pero hoy, que está totalmente reconstruido, nos brinda una nueva energía para que el pueblo pueda abrir sus puertas y comenzar a recibir turistas”.

Además, la construcción se realizó con materiales que cumplen con los estándares de seguridad contra incendios, sobre todo en la techumbre, donde se reemplazó al coirón por elementos de mayor resistencia y calidad.

Compartir en .....