17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Sepa los cuidados que hay que tener este domingo para una votación segura

Además de las medidas habituales para cualquier votación, como evitar deshidratarse o usar bloqueador solar, este 25 de octubre habrá que aumentar las precauciones para que ir a votar sea seguro: uso de mascarilla en todo momento, usar alcohol gel antes y después de votar, mantener la distancia social y llevar lápiz pasta son acciones claves para prevenir los contagios de coronavirus.

RetroTour

Este domingo millones de personas acudirán a las urnas y mantener las condiciones sanitarias adecuadas es el gran desafío para que este plebiscito no se transforme en un foco de contagio. Desde el Servicio Electoral se han adoptado una serie de medidas con el fin de evitar posibles contagios por coronavirus.

El urgenciólogo de Clínica MEDS, Luis Enberg, explica que “lo principal es seguir el protocolo que ha establecido el Servicio Electoral: llevar el propio lápiz, usar el horario especial en el caso de ser adulto mayor, no ir a votar acompañado salvo que lo requiera, higienizar las manos con alcohol gel antes y después de votar, mantener la distancia social y siempre usar mascarilla”.

El especialista de Clínica MEDS indica, además, que como en cualquier votación también es importante contar con agua para hidratarse, usar bloqueador solar e ir con ropa y calzados cómodos.

Cuidado especial en la tercera edad

El protocolo del Servicio Electoral establece que entre las 14 y 17 horas solo podrán votar los mayores de 60 años y en los otros horarios tendrán prioridad, al igual que las embarazadas y las personas que tengan alguna discapacidad.

Para el resto de los ciudadanos se estableció un horario extendido de votación que va entre las 8 y 20 horas para evitar las aglomeraciones.

Es importante que las personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes sigan sus tratamientos para evitar descompensaciones. En este sentido, el doctor Enberg señala que “un enfermo crónico debiera ir a votar habiéndose tomado sus remedios y llevar anotado en un papel cuáles son los remedios indicados por su médico, con el fin de que, si se descompensa, el personal de salud que lo atienda sepa cuál es su tratamiento”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img