13.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

5 tendencias tecnológicas que marcarán 2021

Este 2020 ha estado marcado por la aceleración digital. Prueba de ello es que el teletrabajo, la teleducación y el e-commerce nunca habían crecido tan explosivamente. Se trata de una transformación que llegó para quedarse y que veremos masificarse el próximo año gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial o el IoT.

RetroTour

Francisco Guzmán, director de Claro empresas, cuenta qué tecnologías serán clave a lo largo de 2021 y  cómo transformarán nuestra vida diaria.

1. Inteligencia Artificial: La IA es una de las principales tendencias del momento, y en 2021 se volverá aún más valiosa para ayudar a interpretar nuestro entorno. En medio de la pandemia, el volumen de datos que se están recopilando sobre salud, tasas de contagio y el éxito de las medidas para prevenir contagios seguirá creciendo. Esto significa que los algoritmos artificiales serán capaces de brindar soluciones para generar aprendizajes que sirvan para enfrentar una nueva emergencia sanitaria.

2. Internet de las Cosas (IoT): Para 2021, IDC estima que el gasto en esta tecnología crecerá a un ritmo de dos dígitos, pasando de un 8% a un 11%. Su aporte será fundamental para avanzar en el diseño de ciudades inteligentes que permitan mejorar los niveles de servicios como la video vigilancia y el transporte público. Por otro lado, el próximo año, el IoT alcanzará mayor potencial conectando hogares, por ejemplo, donde electrodomésticos o luces se prenden o apagan simplemente al dar la orden a los asistentes de voz de nuestros smartphones.

3. Big Data: Dado el entorno cambiante que nos encontramos, su uso seguirá creciendo y tendrá cada vez más aplicaciones: se procesarán más volúmenes de datos, más variados y a más velocidad, en ámbitos como el desarrollo de productos, la experiencia de clientes o la eficiencia operativa. La información hoy es todo. En medio del boom del e-commerce ha tomado gran relevancia evaluar la producción, la opinión de los clientes, las devoluciones y otros factores para reducir las situaciones de falta de stock y prever la demanda futura.

4. Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): Son tecnologías que utilizan lentes para proyectar imágenes generadas por computadora directamente al campo de visión del usuario. Cuando se superponen a lo que ve el usuario en la realidad, hablamos de Realidad Aumentada, mientras que cuando se usan para ubicarlo en un ambiente totalmente generado por computadora se trata de Realidad Virtual. El próximo año, las herramientas de RV y RA se usarán principalmente para facilitar la educación no presencial y generar mayor acceso a la cultura y las artes, a través de visitas virtuales a grandes museos del mundo, entre otras aplicaciones.

5. Robótica: Esta tecnología podría contribuir al desarrollo de vehículos autónomos y a aumentar la eficiencia de las redes de transporte público, pero también al funcionamiento de robots para las áreas de cuidado y geriatría. Dentro de los pronósticos para 2021, podríamos ver robots desinfectantes para lugares como aeropuertos, hospitales y escuelas, además de otros que permitan crear fábricas inteligentes. En definitiva, se trata de una tendencia que abre cientos de posibilidades para la automatización y la eficiencia, facilitando al mismo tiempo el trabajo remoto.

5G como complemento

Las nuevas tecnologías se potenciarán gracias a la precisión de la quinta generación de redes, lo que contribuirá al crecimiento de la telemedicina o la teleducación. Por ejemplo, gracias a la optimización de la latencia, podrán realizarse cirugías a distancia. Por otro lado, los alumnos podrán tener en sus casas modelos tridimensionales o con realidad virtual del cuerpo humano, de la vista de la antigua Roma, etc.

“5G va mucho más allá de los servicios de telefonía móvil, hará crecer el mundo de la data, potenciará la comunicación entre “cosas” más que entre personas y, justamente, complementará el desarrollo de las tendencias mencionadas: potenciará al Internet de las cosas, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial, creando valor. Esta tecnología revolucionará a los distintos sectores productivos del país, impactando en la vida de las personas, organizaciones y ciudades, a partir de un fuerte impulso de innovación y desarrollo económico basado en la conectividad”, explica Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

De esta forma, 5G pondrá la tecnología a nuestra disposición en cualquier momento y lugar, y será fundamental para concretar los procesos de automatización y manejar datos en forma masiva, siendo el complemento necesario para instalar definitivamente las nuevas tendencias tecnológicas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img