Vicuña-Danza

Casa de la Cultura de Vicuña se adjudica financiamiento para fortalecimiento y gestión cultural

Positiva noticia para la comuna de Vicuña y la región de Coquimbo se presentó esta semana, luego de que se dieran a conocer los resultados del Fondo de Fortalecimiento de la planificación y gestión cultural local 2020 que entrega el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, a través del programa regional Red Cultura.

Con el proyecto “Enlace Cultural – Programación artística online de Vicuña” la Corporación Cultural Municipal de Vicuña (CCMV) se adjudicó $11.854.346, sumado a un cofinanciamiento de $2.963.586, recursos que permitirán continuar con la iniciativa surgida en el contexto de pandemia actual, y facilitar el acceso y la circulación artística en el territorio local.

Son más de 40 los artistas y agrupaciones culturales de la comuna y de la región los que serán beneficiados a través del proyecto, el cual destaca como el único adjudicado por una comuna de la provincia del Elqui, que se suma al Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria.

Al respecto, el alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la CCMV, Rafael Vera, manifestó su alegría ante los resultados obtenidos, los cuales serán un aporte fundamental para la cultura y el arte de la comuna.

“Lo que hicimos con Enlace Cultural durante los meses de abril, mayo, junio y julio, nos dejó un sabor muy positivo porque le dimos la posibilidad a la comunidad artística local de mostrar su talento y pudieran utilizar las plataformas digitales, con el que pudieran generar un ingreso económico en un momento de gran preocupación (…) estamos muy contentos, agradecemos el aporte y vamos a seguir trabajando con los artistas locales” argumentó el edil vicuñense.

La programación acogerá diversas disciplinas y expresiones artísticas como la danza, el teatro, la literatura, la música y el circo. Además, incluye presentaciones de reconocidas agrupaciones regionales como Magnolia, Serena Brass, Cuarta Estación, La Manada, entre otras. A esto se suman variados talleres y muestras relacionadas a las artes visuales, pueblos originarios y patrimonio.

Para Eduardo Pizarro, gerente de la CCMV, es importante seguir nutriendo la oferta cultural que se ofrece a la comunidad y contribuir al desarrollo artístico local y regional.

“Estamos muy contentos por la obtención de esta importante inyección de recursos a través de nuestra postulación con la extensión de nuestro programa Enlace Cultural, que nos va a permitir poder apoyar de manera directa y concreta a los artistas de la comuna y de la región de Coquimbo, además nutrir y ofrecer una programación cultural de calidad para los habitantes” señaló.

Uno de los principales objetivos de la Convocatoria 2020 era poder entregar financiamiento temprano que pudiera beneficiar a un sector que ha sido golpeado fuertemente por el contexto de pandemia.

En esta línea, el SEREMI de Cultura de Coquimbo, Francisco Varas destacó que “estamos muy contentos de que, a través de nuestro programa Red Cultura, podamos ayudar a tres espacios locales a generar programación cultural, poniendo en el centro del foco a nuestros artistas, gestores y creadores regionales. Por primera vez, Vicuña y Monte Patria accedieron a este financiamiento, lo que nos llena de alegría y esperanza de que otras comunas puedan sumarse a este tipo de convocatorias” sostuvo.

El Fondo de Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2020 favoreció a 71 espacios culturales municipales, de 15 regiones del país, entre los que se cuentan centros culturales, casas de la cultura, teatros y corporaciones que recibirán recursos por un total de $722.651.457 (setecientos veintidós millones seiscientos cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos).

Reapertura de la Casa de la Cultura

Han pasado cerca de 7 meses desde que el principal centro cultural de la comuna de Vicuña tuvo que cerrar sus puertas y suspender su funcionamiento presencial debido a la crisis sanitaria.

Una larga espera que finaliza con la reapertura gradual de la Casa de la Cultura de Vicuña y de los espacios con los que cuenta, gracias al avance en las fases dispuestas en el Plan Paso a Paso, del Ministerio de Salud, que permite abrir centros culturales y espacios públicos.

“Estamos ajustando los protocolos que establece la autoridad de salud para poder disponer y facilitar los espacios que tiene la Casa de la Cultura y así, poder iniciar con nuestras actividades y la programación cultural que tendrá un enfoque distinto, pero con el mismo énfasis y calidad de siempre” señaló Eduardo Pizarro, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Los horarios de atención al público de la Casa de la Cultura de Vicuña son de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Para quienes deseen agendar los espacios y salas que integra el recinto deben enviar un correo a c.culturavicunaculturamail.com, llamar al teléfono 512670313 o enviar un mensaje a través de WhatsApp al +56975885195.

También pueden acceder a www.vicunacultura.cl o bien a sus plataformas y redes sociales como su Fanpage, Instragram y Canal de YouTube.

Compartir en .....