17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Ciclo de talleres gratuitos termina este miércoles enseñando a organizar residuos para el reciclaje

Durante octubre y noviembre se desarrolló un ciclo de talleres gratuitos que busca fomentar e incentivar el reciclaje en casa, aprovechando que muchas personas pasan más tiempo en sus hogares a propósito de la pandemia. Y la exitosa serie de cursos finaliza este miércoles 18 de noviembre con una exposición en que se enseñará a organizar de manera correcta los residuos inorgánicos antes de depositarlos en un punto verde o limpio.

RetroTour

Este ciclo es llevado adelante por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), el Gobierno Regional de Coquimbo y la Biblioteca Gabriela Mistral. Para participar del último taller, basta con enviar un correo electrónico a infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl, desde donde enviarán los links de acceso a la actividad.

La serie “Recicla en Casa” ya abordó y enseñó a realizar un compostaje, a armar una huerta casera, y a reconocer plagas, enfermedades y fabricar biopreparados para enfrentar estas últimas.

De hecho, esa fue la temática del taller relatado el 11 de noviembre por la antropóloga social, Carolina Álvarez. La profesional detalló cuáles son los nutrientes que existen en la tierra, sus efectos sobre las plantas y las consecuencias de su ausencia en ellas.

“Si falta alguno de estos macronutrientes, la planta nos empezará a comunicar y debemos observarlo. En general cuando hace falta nitrógeneo en el suelo, por ejemplo, se manifiesta con hojas más amarillentas, tallos largos y poco desarrollados”, comentó Álvarez.

Uno a uno, puntualizó la manera de incorporar elementos como fósforo, potasio, calcio, entre otros, al suelo, y de esa forma tener plantas más fuertes y sanas.

Además, enseñó a detectar las plagas más comúnes que afectan los jardínes y huertas domésticas, así como las enfermedades frecuentes que las dañan. “Hay distintos tipos de plagas, pero es importante identificar las que tengan para poder hacer algún biopreprado ideal. Además, nunca vienen solas. Como van a debilitar a la planta, van atraer otras, como hongos”, dijo a los auditores.

Con esa información, finalmente, entregó varias recetas para aplicar biopreparados, que pueden tener varios formatos y aplicarse tanto como enraizantes, estimulantes, fungicidas e insecticidas.

“Para hacer un manejo integrado de las plagas hay que observar el ciclo de éstas, mantener el huerto libre de malezas, aplicar al suelo materiales orgánicos, ir rotando los cultivos, dejar florecer algunos cultivos que atraen insectos benéficos y atraen a las plagas, y poner trampas cromáticas. Se pueden poner tapas plásticas de color con miel o aceite y se dejan dentro del huerto”, finalizó la experta.

Una vez concluida la serie, todo el detalle entregado durante los talleres quedará disponible de forma gratuita en www.crdp.cl para descarga y consulta.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img