Pequeños productores agropecuarios de Paihuano y autoridades dialogaron sobre los desafíos del mundo rural 03

Día del Campesino en Paihuano realza trabajo de la Agricultura Familiar Campesina durante contingencia sanitaria

En tiempos de pandemia un sector productivo que ha destacado por seguir trabajando pese a las diversas complicaciones es el agropecuario. La variedad y riqueza del campo continuó presente en las mesas de los hogares del país durante los meses más complejos de este año.

Para compartir esta experiencia y además dialogar sobre los principales desafíos de la Agricultura Familiar Campesina, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) realizó en Paihuano la celebración comunal del Día del Campesino, y que reunió a cerca de 45 pequeños agricultores provenientes de distintas localidades.

La jornada contó con discursos de dirigentes y autoridades. Asimismo, permitió entregar reconocimientos por su trayectoria y aporte al mundo rural a tres usuarios de INDAP: Jacqueline Ríos Bonilla, Hernán Zepeda Flores y Hugo López Espejo.

Oficialmente el Día del Campesino se conmemora cada 28 de julio. Sin embargo, a raíz de la pandemia desde INDAP Región de Coquimbo se decidió aplazar la fecha y realizarlo solo cuando la situación así lo permitiera. Fue así que el pasado 27 de noviembre se efectuó en Paihuano, con todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

En este sentido, la representante presidenta del CAR de INDAP, Dulia Peralta, mostró su felicidad por la concreción de la actividad, ya que se transformó en un espacio de encuentro para los pequeños productores agropecuarios. “Fue un logro grande haberla realizado, por cómo estaba la situación de complicada no teníamos la certeza que se pudiese realizar esta festividad para nuestra gente rural. Me siento feliz que todo haya resultado bastante bonito junto a las autoridades, hubo mucha alegría en la gente que volvió a encontrarse después de tanto tiempo”, señaló.

Durante los discursos tanto dirigentes como autoridades pusieron en valor el trabajo que día a día desarrollan los hombres y mujeres, encarnando el valioso patrimonio de ser custodio de una cultura y tradiciones que están en el origen de la sociedad chilena y constituyen la base de su identidad.

Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, el tener la posibilidad de reunir a usuarios, en este caso de Paihuano, para compartir un momento con ellos es de gran relevancia para su institución. Al respecto, enfatizó que “el Día del Campesino es una fecha muy importante para el mundo rural y por lo tanto para INDAP. Por esto, cumpliendo con todas las normativas de salud vigentes quisimos celebrar cuando la situación sanitaria lo permitió, partiendo con esta significativa actividad en la comuna de Paihuano que congregó a casi 50 usuarios. Desde INDAP agradecemos enormemente el trabajo de cada campesino que ha continuado con su labor, incluso en plena pandemia, asegurando con ello el abastecimiento alimentario de nuestro país”.

La ceremonia fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Paihuano. Su Alcalde, Hernán Ahumada, indicó que su comuna es el fiel reflejo de la ruralidad “donde durante generaciones y generaciones distintas familias han trabajo con la tierra, con el sol, con el agua”. Además, puntualizó que a causa de la emergencia sanitaria “hemos pasado situaciones muy difíciles estos meses, y era necesario, ahora que estamos con esta apertura gradual en Paihuano, darle un día de alegría y reconocimiento a este grupo humano de hombres y mujeres que hacen lo posible por mantener vivas las tradiciones en la comuna”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, reconoció la labor que ha realizado la Agricultura Familiar Campesina para asegurar el abastecimiento alimentario durante este 2020 y señaló que “es fundamental cuidar a nuestros agricultores en estos momentos difíciles que estamos viviendo”. La autoridad añadió que “como Gobierno, a través de INDAP, hemos seguido apoyando con recursos, con asistencia técnica, para que ellos puedan seguir desarrollándose. Como Ministerio de Agricultura no los vamos a dejar solos, los vamos a seguir acompañando ya que se viene un año complejo por la sequía”.

Durante la jornada se realizó un pequeño Mercado Campesino, instancia de INDAP que permite realzar todas las bondades de los productos elaborados por sus usuarios, quienes a su vez logran vender directamente a los consumidores.

Compartir en .....