17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Seremi de Transportes y Carabineros refuerzan fiscalización de velocidad para evitar siniestros de tránsito

En el marco de la campaña de seguridad vial #TodxsSomosVialistas, se anunció que se incrementarán de forma permanente este tipo de controles a conductores, especialmente en zonas urbanas donde los vehículos deben respetar los 50 km/hr.

RetroTour

Un operativo de control de velocidad se realizó esta mañana por parte de Carabineros en el sector de Gabriel González Videla en La Serena, vía que además de ser un lugar residencial, con colegios y jardines infantiles, comparte el espacio con una ciclovía. Dicha iniciativa busca reducir y prevenir los siniestros de tránsito, y reiterar el llamando a que todos los usuarios de las vías deben ser responsables y evitar acciones peligrosas, como conducir a exceso de velocidad.

El control de velocidad además, se enmarca en la campaña de seguridad vial #TodxsSomosVialistas, que busca realizar acciones de fiscalización y educación vial, recordando a los ciclistas y peatones las medidas de autocuidado que deben tener al momento de desplazarse, pero también recordarles a los conductores que respeten los límites de velocidad y el 1,5 metro de distancia que debe tener al adelantar a un ciclo en las calles.

“Este control obedece a una campaña denominada Todos Somos Vialistas, que vamos a hacer de forma permanente, en especial durante el verano controlando velocidad en las vías, y también entregando recomendaciones a los ciclistas. La cantidad de siniestros en el tránsito está afectando a los más vulnerables como son los ciclistas, peatones y motociclistas. Hay que hacer conciencia en los conductores que ellos no pueden circular a más de 50 km/hr. de velocidad y deben respetar el derecho al uso de las vías los demás usuarios y si adelantan una bicicleta deben hacerlo a 1,5 metro de distancia, que es la distancia considerada de seguridad para no afectar la estabilidad de una bicicleta”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Según cifras entregadas por Carabineros, a nivel nacional, desde enero a septiembre de este año, 1.099 personas han fallecido en siniestros viales, por lo que el Seremi reiteró la importancia de la conducción segura y tener claro que la vía se comparte con otros usuarios que están más expuestos y vulnerables.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, instó a que los vecinos o personas que se vean afectadas por conductores que de forma permanente se desplacen a alta velocidad, puedan realizar la denuncia para reforzar las fiscalizaciones en determinados sectores.

“Estamos acompañando a la Seremi de Transportes y Carabineros de fiscalizar tanto a los vehículos como también a los ciclistas con todas las medidas de seguridad que deben llevar, y especialmente el tema de la reducción de la velocidad en los sectores urbanos. Hemos recibido muchos llamado de vecinos, dirigentes, personas que han solicitado la presencia policial en las vías, porque se generan desplazamientos a mucha velocidad y eso obviamente nos preocupa porque hay colegios, almacenes y son lugares donde transita mucha gente, así que estamos en esta labor preventiva, con muy buena recepción de las personas e invitarlos a que nos puedan hacer llegar este tipo de requerimientos para ver en qué momento y horarios ocurren este tipo de actos y poder realizar fiscalización con la Seremi de Transportes y Carabineros”, dijo el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Por su parte, el teniente de la SIAT, Sebastián Molina, reiteró la importancia de que los ciclistas también mantengan las medidas de autocuidado que deben tener para una conducción responsable, y siempre usen material reflectante, las luces delanteras y traseras y evitar usar cualquier elemento que los distraiga del tránsito.

“Estamos controlando, pero más que cursar infracciones, estamos llamando la atención a los conductores, con la finalidad de evitar accidentes en el tránsito. Los conductores siempre deben respetar la velocidad máxima en zona urbana y manejar siempre atento a las condiciones del tránsito. Los peatones también deben utilizar los cruces delimitados y que estén iluminados. Los ciclistas también deben usar el casco, porque mitiga en gran cantidad la fatalidad o consecuencias graves ante un accidente y preocuparse de ser visible, usando las luces traseras y frontales y el chaleco reflectante”, finalizó el teniente de Carabineros, Sebastián Molina.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img