18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Justicia Espada Acuña, primera ingeniera civil del país, homenajeada hoy con el doodle de Google

Para conmemorar el 128° aniversario del nacimiento de Justicia Espada Acuña Mena, Google ha dedicado el doodle de su página principal en Chile, Argentina y Perú a la primera mujer en estudiar ingeniería y ejercer profesionalmente como ingeniera civil en Chile. Mediante este homenaje, la compañía busca celebrar el legado de la destacada profesional de la Universidad de Chile, al mismo tiempo que visibilizar los liderazgos, talentos e invaluables aportes de las mujeres en áreas como las matemáticas, las ingenierías, las ciencias y la tecnología (STEM, por sus siglas en inglés), donde las mujeres históricamente han estado subrepresentadas.

RetroTour

En esta oportunidad, la imagen fue ilustrada por la doodler Hélène Leroux, misma artista que trabajó en el doodle en homenaje a Violeta Parra en 2017. “Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, indicó.

Nacida el 14 de enero de 1893, Justicia Espada Acuña Mena creció junto a cuatro hermanos y tres hermanas, educándose en un ambiente de cooperación, creatividad e igualdad entre géneros, lo que le permitió romper esquemas sociales y enfrentar eventuales obstáculos. Fue así como, luego de terminar la enseñanza media en el Liceo de Aplicación (en una sección para mujeres), ingresó a la carrera de Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile, para luego, en 1912, cambiarse a Ingeniería Civil en la misma casa de estudios.

El 15 de diciembre de 1919, Justicia Acuña se tituló de ingeniera con un “Proyecto de Resistencia de Materiales”. Su interés por la infraestructura la llevó a desarrollarse principalmente en esta área, ingresando a trabajar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, específicamente en el cálculo de puentes. Al nacer su segundo hijo renunció al cargo, para reincorporarse años más tarde a esta empresa como calculista en el Departamento de Vías y Obras, donde se mantuvo hasta que se jubiló en 1954.

Lo anterior fue una inspiración para Hélène Leroux, tal como ella misma comenta: “fue genial aprender sobre los logros de Justicia como ingeniera civil. El hecho de que haya trabajado en Ferrocarriles del Estado me dio la oportunidad de representar su trabajo más visualmente”. De esta manera, el doodle incorpora indicios de vías de tren, una estación y los planos, mezclado con la figura de Acuña quien, según la doodler, “parecía tan elegante en las fotos que definitivamente se hizo muy agradable dibujarla con un lindo traje y un sombrero, la hace más reconocible”.

Por otra parte, el reconocimiento de sus pares lo obtuvo en 1981 cuando el Colegio de Ingenieros de Chile la incluyó en su “Galería de Ingenieros Ilustres” y más tarde, en 1990, el Instituto de Ingenieros instauró el premio Justicia Acuña que se otorga cada dos años a una mujer destacada del rubro.

Sobre este homenaje, Ana María Gómez, gerenta senior de Marketing de Google Chile y líder de la iniciativa Women@Google en el país, dice: “Con este doodle queremos conmemorar a una gran profesional de la ingeniería nacional. Queremos celebrar el legado de mujeres como Justicia y, principalmente, visibilizar el camino de pioneras como ella para que todas las niñas, jóvenes y mujeres sepan que pueden ser lo que quieran ser”.

Abriendo el camino para las nuevas generaciones

La celebración del nacimiento de Justicia Espada Acuña coincide con el momento en que las/os estudiantes en Chile comienzan su proceso para acceder a carreras universitarias y técnicas, lo que permite destacar estas historias e incentivar la participación femenina en áreas relacionadas con las STEM. Este tipo de iniciativas de visibilización de modelos de rol, junto con acciones afirmativas con perspectiva de género, son el camino para promover mayores vocaciones en rubros que continúan estando altamente masculinizados. En este contexto, destacan proyectos como el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) de la Universidad de Chile, que desde 2014 busca eliminar los sesgos culturales que impactan negativamente en las elecciones y el desarrollo de carrera de las mujeres.

En esa misma línea, en octubre pasado Google realizó una donación de un millón de dólares por los próximos tres años a Laboratoria, con el objetivo de entrenar y capacitar a mujeres de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú con las habilidades que necesitan para participar en la economía digital actual. Los fondos serán destinados a continuar apoyando el bootcamp en Desarrollo web y Diseño UX de Laboratoria, que se realiza en formato remoto.

Por su parte Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, comenta que “para la Universidad de Chile es motivo de alegría conmemorar el aniversario del nacimiento de Justicia Espada, una mujer que tuvo que enfrentar enormes desafíos al decidir seguir una carrera considerada para hombres. Es lo que ha ocurrido con muchas mujeres pioneras en diferentes ámbitos, que han abierto el camino para que tantas otras puedan seguir sus sueños. Las recordamos también hoy. Seguiremos en el esfuerzo de generar espacios cada vez más democráticos y paritarios, a fin de que todas las Justicias Espadas del presente y del futuro puedan seguir contribuyendo al país en igualdad de condiciones”.

En representación de la familia de Justicia Espada, su nieta mayor Mireya Gajardo, dice: “Estoy muy contenta con el homenaje que le rinde Google, principalmente porque visibilizar la presencia de mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos sigue siendo, todavía, una necesidad imperiosa. Las mujeres jóvenes necesitan saber que podemos hacer de todo y que ya hay otras que han abierto muchos de esos caminos”. Lo anterior, fue una motivación para que la familia donara al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile “material gráfico y documentos de la Meme, para que el equipo del Archivo preserve y transmita su historia con perspectiva de género, lo que, al igual que este doodle, es súper importante para las jóvenes”. La Colección Justicia Espada está abierta a todo público, sin embargo, se encuentra momentáneamente cerrada debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img