WhatsApp Image 2021-01-12 at 18.10.09

Presentan material educativo sobre el patrimonio material vinculado a Gabriela Mistral

  • Se trata de cuadernos pedagógicos para la mediación de visitas escolares y modelos 3D para realizar recorridos virtuales por los sitios que conforman dicho circuito patrimonial.

En el marco del aniversario N°64 del fallecimiento de la poeta e intelectual elquina, Gabriela Mistral, el Gobierno Regional de Coquimbo presentó dos novedosos proyectos de materiales educativos y de difusión sobre los sitios patrimoniales que conforman la Ruta Camino a Gabriela Mistral: por una parte, diez modelos digitales 3D, que permiten visitar cada lugar en forma virtual; y por otro lado, una serie de tres cuadernos pedagógicos destinados a la mediación de visitas escolares a dichos sitios.

“Camino a Gabriela Mistral: una experiencia de aprendizaje”, es el nombre de estos cuadernos pedagógicos, creados con el objetivo de potenciar las visitas escolares hacia los sitios que conforman la Ruta Camino a Gabriela Mistral, ofreciendo referencias sobre la vida y obra de Gabriela y la historia particular de cada lugar. Uno de estos cuadernos está orientado al primer ciclo de enseñanza básica, otro para el segundo ciclo básico y otro para la enseñanza media.

En tanto, los modelos tridimensionales corresponden a cada uno de los diez sitios que integran la ruta patrimonial. Permiten recorrerlos virtualmente desde teléfonos celulares, tablets y computadores, e incluso usando lentes de realidad virtual. Con ellos se espera poner a disposición de la comunidad tales sitios (incluyendo el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Mausoleo ubicado en Montegrande, entre otros), particularmente en contexto de pandemia, que ha limitado las posibilidades de visita presencial.

El intendente regional, Pablo Herman, subrayó que ambos proyectos “nos permiten difundir mejor el patrimonio que tenemos en nuestra región relacionado con Gabriela Mistral, y, en especial, mostrar a nuestros niños y jóvenes quién fue ella, la calidad de su obra, su ejemplo de vida y el apego que tuvo por su tierra. Como Gobierno Regional de Coquimbo nos alegra poder entregar este aporte, que queda a disposición de la comunidad regional y también de todo Chile”.

En tanto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, agregó que “a 64 años de su partida, el legado de Gabriela Mistral está más vivo que nunca, y nos invita a construir el país que queremos con los mismos ojos que ella lo soñó hace ya varias décadas. Por ello, creemos que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país deben aproximarse a la figura, obra y patrimonio vinculado a Gabriela desde la etapa escolar”.

Disponibles en la web

Ambos materiales se encuentran disponibles en la página www.caminoagabrielamistral.cl, y fueron elaborados con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El encargado de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, Pablo Portilla, explicó que el trabajo actual del Gobierno Regional en esta materia se enfoca hacia varios planos en simultáneo, incluyendo la gestión cultural, el turismo cultural y la educación. Todo ello, en aras de motivar la valoración del legado de la poeta y del patrimonio material que se relaciona con ella. “En ese sentido, los modelos tridimensionales, que permiten visitar en forma virtual los sitios de la ruta, son una herramienta útil para todos esos ámbitos, en tanto que los cuadernos pedagógicos están pensados para profundizar en el aspecto educacional”, señaló.

Por su parte, Mirtha Pérez, docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quien participó en la elaboración de los cuadernos pedagógicos, destacó que “es importante mantener vivo el legado de Gabriela Mistral a través de la educación, como un eje transversal de la vida como comunidad. Estas actividades didácticas y pedagógicas abordan todos los estilos de aprendizajes y articulan los contenidos del currículum nacional, siendo también un sello para nuestra región, para el país y para el mundo”.

 

Compartir en .....