WhatsApp Image 2021-02-25 at 15.24.32

Comienza la vacunación a personas dializadas y trasplantadas de la región

La inmunización se realizará en puntos especialmente habilitados y en los propios centros de diálisis.

Este jueves se incorporó a las personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos como prioritarios dentro de la vacunación contra el Covid_19. Esto comprende a las personas trasplantadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones, dado el alto nivel de riesgo que tienen estos pacientes en caso de contraer el virus.

“Pienso que es muy importante que se preocupen de nosotros, porque la enfermedad que tenemos es muy complicada. Es muy difícil de llevarla. Ayer, cuando se anunció, llamé a mis compañeras para decirles que no se preocuparan y que vinieran temprano hoy, que nos iban a vacunar, que éramos prioridad. Así que en esa parte se agradece”, señaló María Pacha, paciente dializada de Coquimbo que se inmunizó en el sector de Tierras Blancas.

Para el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, estas personas “tienen un riesgo permanente y que, por distintas razones, evitan ir a los consultorios y acercarse a los lugares donde puedan tener algún tipo de riesgo. En ese sentido, hemos traído a los centros de diálisis la vacunación directamente para atener a este grupo tan importante”.

En la región, se podrían vacunar un total de 1.198 personas dializadas y trasplantadas. Para eso se han habilitado puntos específicos: Gimnasio Techado de Coquimbo, Gimnasio de Tierras Blancas, Colegio Cardenal Caro de Coquimbo, Estadio La Portada, Polideportivo de Las Compañías y Estadio Diaguitas de Ovalle. Además, se realizará vacunación en los propios centros de diálisis de la región.

“Ha sido un proceso exitoso en la región de Coquimbo, hemos sido reconocidos a nivel nacional por la organización que hemos tenido en todas las comunas y hoy hemos dado un paso más, priorizando a las personas dializadas y los vinimos a acompañar. Hemos visto la emoción y el agradecimiento que ellos nos entregan por sumarlos en este proceso”, indicó la Seremi (S) de Salud, Andrea Velásquez.

El Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, destacó que “el calendario de vacunación ha comenzado con los grupos de mayor riesgo como los adultos mayores y los pacientes inmunodeprimidos y ahí entran los usuarios que se encuentran en terapia renal sustitutiva como hemodiálisis, pero también peritoneo de diálisis y los pacientes trasplantados”.

Respecto a los pacientes hematológicos trasplantados de médula ósea, los cuales tienen un mayor compromiso inmunológico, según las recomendaciones internacionales y de la Sociedad Chilena de Hematología, deben esperar al menos 3 meses post trasplante y contar con el pase de su médico tratante para poder recibir la vacuna contra Covid_19.

Compartir en .....