Vicuña-OficinaHidrica

Vicuña busca crear la Oficina de Asuntos Hídricos para canalizar inquietudes ciudadanas

Con el objetivo esencial de crear una mesa del agua y posteriormente una oficina municipal de Asuntos Hídricos, dependiente del departamento de Medio Ambiente, el municipio de Vicuña cuenta con un gestor hídrico, quien se abocará al desarrollo de estos temas que hoy requieren un desarrollo urgente en la comunidad elquina.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresa que el municipio se ha preocupado de estar en pleno conocimiento de todos los temas relacionados al agua, y ahora lo será con un profesional dedicado exclusivamente a eso. “Si es verdad que el municipio no tiene ninguna atribución de control de ninguna índole, habitualmente la gente cree que sobre los bienes nacionales de uso público o sobre otras acciones puede hacer algo. La verdad es que tenemos las manos atadas, pero una cosa es tener las manos atadas, y otra la boca tapada, y por eso hemos tomado la decisión de trabajar de forma en términos aún más profesionales todavía, el tema del recurso hídrico”.

Jannibel Saavedra, coordinadora del departamento de Medio Ambiente explica lo necesario de contar con esta nueva gestión, exclusiva para temas hídricos, “era necesario este apoyo para poder abordar todas estas problemáticas que se han generado, el problema del agua es muy importante, y por ende hay que abordar y es muy importante para la ciudadanía para ver cuáles son sus inquietudes y generar vínculos”.

El gestor hídrico Rodrigo Orrego, explica que se intentará canalizar mediante esta mesa y posterior oficina, el trabajo con la comunidad y atender y resolver sus inquietudes,  “estamos trabajando para crear la mesa del agua, y esto va a dar paso a la oficina de asuntos hídricos que se está formando que tiene que ser aprobada por el concejo municipal. Estoy asumiendo esta responsabilidad entendiendo lo que estamos viviendo hoy día con la escasez hídrica. Creo que hay una falta de conexión entre la ciudadanía, el medioambiente y el empresariado que hace uso del agua, (por tanto) creo que hay una conversación social pendiente”.

A nivel país el tema de los derechos del agua es de larga data. Para contextualizar. La reforma al actual Código de Aguas -que entró en vigencia en 1981- lleva un par de años siendo debatida al interior del Parlamento.

Si bien la visión sobre la necesidad de que dicha legislación sea modificada es transversal, lo cierto es que el punto de desencuentro dice relación con los denominados Derechos de Aprovechamiento de Agua (DAA), temas que la ciudadanía espera puedan ser resueltos y claramente establecidos en una nueva constitución.

Compartir en .....