12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Director Regional de Aguas del MOP se acoge a retiro tras 50 años de destacada trayectoria en el servicio público

El 31 de marzo fue el último día en el cual Carlos Galleguillos Castillo ejerció como Director Regional de Aguas  en el Ministerio de Obras Públicas. Esto, tras acogerse  a retiro voluntario, luego de 50 años de servicio ininterrumpido en la DGA, ocupando desde el año 1995 el cargo de Director Regional.

RetroTour

“Es una etapa que la separo en el tiempo que tuve que desarrollarme netamente como un profesional en la DGA durante 24 años y posteriormente  haber asumido el cargo de Director Regional durante 26 años seguidos y eso da entender que el trabajo que uno desarrolló ha tenido la confianza de los seis gobiernos  en los que he tenido la oportunidad de ejercer como Director y servidor público, mérito no solo en  lo personal, sino que también a nivel del equipo que uno tiene en la Dirección General de Aguas”, recalcó Castillo.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, destacó que “claramente es un privilegio el haber contado con Don Carlos Galleguillos en nuestro ministerio. Es una persona de gran trayectoria, 50 años en el servicio, 26 de ellos como director regional,  lo que habla por sí solo de su profesionalismo, calidad humana y la forma en cómo se desempeñó en todos estos años. Él decidió emprender nuevos rumbos, para dedicarle más tiempo a su familia y eso es muy respetable, más en el contexto en el cual nos encontramos, Le deseamos lo mejor, siempre estará presente con nosotros y los canales quedarán abiertos para seguir contando con la experiencia y los conocimientos que posee Don Carlos”.

Entre los hitos  más destacados de Carlos Galleguillos en su gestión en la DGA, podemos mencionar la modernización de la red hidrométrica regional, a través de la recopilación de información satelital, como también la reciente incorporación de la red de control de volúmenes de embalses. Asimismo en la década de los 90  se logró  la constitución de alrededor de 600 organizaciones de usuarios del agua en las tres cuencas de la región, entre Juntas de Vigilancia (11), Asociaciones de Canalistas (32) y comunidades de aguas (560). A su vez, se puede subrayar la activa participación en la elaboración de Planes Maestros y Estratégicos de Gestión de Recursos Hídricos para la región, la labor a través de la DGA para la materialización de los embalses Corrales, Puclaro y El Bato, su labor de coordinación de las actividades del Día Mundial del Agua, participación en la organización de las mesas hídricas en Pan de Azúcar y Elqui Bajo-Alfalfares y su constante apoyo al mundo académico, especialmente con la Universidad de La Serena en materias relacionadas con la gestión hídrica y la elaboración de proyectos, construcción y mejoramientos de estaciones fluviométricas en las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, entre otros logros de su administración en la DGA regional.

Si bien, ahora viene un periodo para descansar y dedicarlo a la familia, Carlos Galleguillos, reconoce que existe interés del ámbito académico y de instituciones ligadas al tema hídrico de poder contar con su experiencia en diversas actividades. “Yo  en ese sentido no soy una persona egoísta con lo que uno aprende y creo que es la manera que uno tiene de progresar como persona, entregando esa expertiz  a las personas que lo requieran”, señaló.

Con respecto a quien asumirá la Dirección de la DGA Regional, la información será entregada  en los próximos días.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img