Juegos-Mesa

Los beneficios y virtudes de los juegos de mesa en la salud mental de las personas

Siempre es grato compartir de momentos en familia, más aún cuando estas instancias giran en torno a la distracción y el juego. Hoy, en medio de una pandemia mundial, la industria de los juegos de mesa ha visto como el interés de la gente ha crecido gracias a los beneficios que aportan.

Los juegos de mesa entregan entusiasmo, reducción del estrés y tranquilidad. Un estudio publicado en “Frontier in Human Neuroscience” demostró que jugando juegos de mesa, los jugadores tenían un incremento en la materia gris en el núcleo accumbens. Lo que significa un crecimiento de la dopamina y la serotonina, la cuales promueven el deseo, la saciedad y la inhibición.

Herramientas de interacción como los juegos de mesa no sólo ayudan con el estado anímico de una persona, sino que también promueven el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro, llamado “Neurogénesis”, entregando plasticidad neuronal y cambios estructurales positivos en el cerebro.

En el ámbito infantil, según los resultados del estudio chileno de los efectos de la pandemia en los niños elaborado por el Proyecto cuidemos a nuestros niños (2020), los principales síntomas que surgen desde el comportamiento son las desregulaciones emocionales o pataletas, aumento de nivel de actividad motora y niños más desobedientes o desafiantes, entre otros aspectos.

Según la psicóloga y magister en Salud Mental Infantil, María Paz Aguilera, “para los niños es muy importante pasar tiempo de calidad y conexión con sus padres. Si los padres están comprometidos en el juego compartiendo con ellos, para los niños y niñas es una gran instancia de aprendizaje y distención emocional. Cuando ambos logran conectarse en el presente y pasar un rato agradable, se escuchan risas y ocurren gestos de compañerismo al interior de una familia”.

Dentro de los juegos familiares que destacan en este sentido, se encuentran el nuevo clásico Aventureros al Tren, un título sobre estrategia para ir conquistando caminos de trenes, o el popular y rápido Cortex Challenge de desafíos y habilidades mentales contra el tiempo; los cuales enseñan a aceptar las reglas, aumentar las habilidades de comunicación, saber perder y ganar, desarrollar habilidades sociales, perseverancia, paciencia y capacidad de concentración y mejorar la autoestima, la planeación y la toma de decisiones.

Esto no solo ayuda a los infantes, sino que también a los adultos, manteniendo las capacidades de aprendizaje activas, usando la creatividad y conociendo más en profundidad el carácter de los demás y el de uno mismo.

Marcos Yévenes, content manager de la distribuidora de juegos Asmodee, señaló que “entre las necesidades que tenemos como seres humanos, están las de divertirse y sociabilizar. Aquí, los juegos de mesa cumplen un rol fundamental ya que permiten generar espacios de interacción social divertidos, en los cuales podemos poner en pausa los problemas del mundo real”.

En Asmodee Chile hay una gran variedad de juegos de mesa para todos los de la casa para disfrutar y pasar el mejor momento de la semana o del día. Así que, ¿Qué esperas para comenzar la partida? Ingresa a  https://desconectateyjuega.cl/ para más información.

Compartir en .....