Hospital Provincial de Ovalle

Más de 90 mil atenciones de salud se han realizado en el nuevo Hospital de Ovalle durante su primer año de funcionamiento

Un 23 de marzo del 2020 comenzó el inicio de operaciones en el nuevo recinto asistencial de Limarí, el cual tuvo que adelantar su puesta en marcha debido a que en ese tiempo comenzaron a aparecer en Chile los primeros indicios de la pandemia, por lo que desde el Ministerio de Salud solicitaron que, en un tiempo récord, la institución se cambiara de casa y también que habilitara su antiguo edificio como centro de atención para pacientes con COVID-19.

Desde el Hospital Antonio Tirado Lanas hacen un positivo balance de estos primeros doces meses en su casa nueva, en los cuales se han visto enfrentados con la titánica tarea de habilitar las nuevas dependencias, como también luchar contra el desgaste y las consecuencias de la pandemia.

“Desde marzo hasta esta fecha hemos realizado más de noventa mil procedimientos, consultas médicas, operaciones y distintos tipos de atenciones de salud, por lo que nos sentimos con la satisfacción del deber cumplido, a pesar de que la pandemia no nos ha permitido funcionar con un total de nuestra capacidad”

El día 5 de marzo del año 2020 comenzaban los primeros traslados de unidades al nuevo edificio ubicado en el sector de Altos de Tuquí, dejando atrás la emblemática estructura que albergó al Hospital desde el año 1970.

La mudanza del hospital duró cerca de un mes, comenzando el 5 de marzo, con los primeros movimientos de las unidades administrativas y de apoyo clínico, primeros en comenzar la mudanza fueron las áreas administrativas, lo que sería el puntapié inicial de este proceso que sin duda quedará en la historia de la comuna.

Según el director del Hospital, Lorenzo Soto, “si bien el cambio de casa se realizó con éxito, nos vimos muy exigidos en todo el proceso, ya que desde el Ministerio de Salud (MINSAL) nos solicitaron adelantar nuestro plan de traslado como medida de contingencia por el rápido avance de la pandemia; la idea era que dejásemos pronto el antiguo hospital y convertirlo en un recinto de contingencia para pacientes con coronavirus”.

Y es así que lo que estaba planificado para realizarse a finales del primer semestre, tuvo que adelantarse unos 3 meses antes, al igual que otros 4 hospitales del país que también aceleraron sus procesos de traslado, entre ellos, el Hospital de Viña del Mar, Angol, Padre Las Casas y Félix Bulnes, en la Región Metropolitana.

El director de la institución de salud explica que “hicimos un cambio de dependencias en tiempo récord y que afortunadamente planificamos para que saliera sin mayores inconvenientes, además de esto, luego de trasladarnos, se nos vino la presión encima con la aparición de los primeros contagios de COVID-19, lo que en ese tiempo jamás pensamos que nos llevaría a las condiciones en las cuales hoy estamos… con una cantidad demasiado grande de contagios”.

Atenciones clínicas e intervenciones quirúrgicas durante el 2020

Entre los meses de marzo a diciembre del año pasado, el Hospital de Ovalle ha realizado 30.381 consultas médicas en sus nuevas dependencias, estas se realizan en los 40 boxes de atención con los que cuenta la institución.

En esa misma línea, los kinesiólogos, nutricionistas, asistentes sociales, sicólogos enfermeras, matronas, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, han realizado 22.211 atenciones de salud.

Las consultas en la Unidad de Emergencia del recinto durante el año 2020 ascendieron a 28.847, área del hospital que vio un salto cualitativo desde su traslado, ya que aumentó de doce a quince boxes de atención para consultas de urgencia. Por otro lado, su sala de espera también creció en capacidad, ya que antes sólo podían ingresas una capacidad de 20 acompañantes, mientras que hoy el establecimiento cuenta con un espacio para que 60 personas puedan estar en el lugar.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, la institución de salud realizó 3.720 operaciones en sus nuevos pabellones, números que desde el recinto afirman que podrán haber sido mayores, sin embargo, la actividad quirúrgica se vio reducida por las normas de seguridad ante la pandemia.

En el área de hospitalización, egresaron desde el hospital 5.048 personas que recibieron cuidados y tratamientos en el hospital. En el caso de los exámenes de laboratorio, el establecimiento ha realizado la cantidad total de 698.762 y 27.179 de imagenología.

Y sobre la cantidad de partos que se han dado en el nuevo Hospital de Ovalle, se informa que a pesar de la importante baja que ha tenido esta cifra durante la pandemia, se han realizado 1.155 intervenciones clínicas para mujeres que dieron a luz.

Compartir en .....