14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Musicoterapia y Arteterapia ayudan a reducir estrés de profesionales de la salud en hospitales públicos

El proyecto “Autocuidado Creativo”,  iniciado en el Hospital Regional de Rancagua durante enero 2021 – financiado por la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile – busca generar espacios de autocuidado basados en terapias creativas que promueven el bienestar, autoconocimiento y expresión emocional.

RetroTour

Si bien la iniciativa no ha considerado establecimientos en la Región de Coquimbo, los videos de autocuidado están accesibles a todo público semana a semana en un canal de YouTube creado para este propósito: https://m.youtube.com/channel/UCsB3mqGyYvsUo1UOLemImBQ

La pandemia del COVID-19 ha producido grandes desafíos para los profesionales de la salud en Chile, quienes han tenido que enfrentar un explosivo aumento de casos, el miedo a contagiarse e infectar a sus familiares tras largas jornadas de trabajo, lo que ha deteriorado profundamente su estado emocional y físico. Una reciente medición de la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi) mostró que luego de diez meses de iniciada la pandemia en Chile, el síndrome de burnout en grado alto del personal de la salud supera el 60%.

Para responder a esta necesidad, y luego de la confirmación del interés desde una encuesta aplicada por el equipo a cargo, se creó el proyecto “Autocuidado Creativo”, basado en las terapias creativas; éstas promueven el bienestar, autoconocimiento y expresión emocional. Los resultados de la encuesta pueden verse en: https://bit.ly/32wzjdM

El psicólogo y musicoterapeuta Pepe Benavides Jiménez, creador del proyecto, señala: “estamos implementando los espacios de autocuidado en 5 hospitales públicos regionales: ya se realizaron durante enero en el Hospital Regional de Rancagua y durante febrero en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso; durante los meses de marzo, abril y mayo serán en el Hospital San Martín de Quillota, el Hospital San Camilo de San Felipe y en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, respectivamente”. Según detalló Benavides, “está dirigido a profesionales de la salud que trabajan en las unidades más afectadas por la pandemia y se implementará en 3 modalidades: sesiones grupales, individuales y videos de autocuidado, en formato online o presencial, siempre respetando las normas de distanciamiento obligatorias en la actualidad”.

Los profesionales a cargo entienden esta iniciativa como un “programa piloto a ser expandido en función de los resultados obtenidos y la percepción de los beneficiarios del mismo”. Esta versión permitirá al equipo crear un sustento teórico, financiero y práctico basado en la experiencia, el cual podrá ser mejorado e implementado a futuro en otros hospitales públicos o privados del país y, eventualmente incluso fuera de Chile.

El equipo de trabajo está formado por Beatriz Alarcón Hardy, psicodramatista y Magíster en Arteterapia en School of the Art Institute of Chicago; Pepe Benavides Jiménez, Psicólogo PUCV y Magister en Musicoterapia en New York University y Silvio Canihuante Fernández, Ingeniero Comercial PUC y Magíster en Cine y TV en New York University.

Buena parte de la difusión de estos videos, explica Benavides, “se hace mediante el envío de mensajes a través de la aplicación WhatsApp, por lo que invito a todos los lectores a compartir el link, y para que lo hagan con sus respectivas redes sociales”, agrega.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img