Edificio-OMBÚ

Único edificio chileno compite en los premios BREEAM 2021 por su operación sustentable y bajo impacto en el medio ambiente

En 2019, el fondo de inversión donde se encuentra el edificio Ombú —-administrado por CBRE— ubicado en la comuna de Providencia, decidió certificar todos sus activos a través de BREEAM in Use. La entidad internacional reconoce a los edificios por su operación sustentable y de bajo impacto al medio ambiente.

Los controles de consumo, estudios de luminosidad, características de ascensores, bombas, equipos de clima, entre otros, permitieron demostrar que el edificio opera de manera sustentable, consiguiendo así la certificación en la categoría “GOOD”, válida por tres años.

El edificio actualmente se encuentra nominado a los BREEAM Awards 2021 en la categoría “Américas” junto a otros 4 edificios; uno de Estados Unidos, uno de Brasil y dos de Cuba. Siendo así el único representante chileno en entrar en la categoría.

Hemos hecho todos los esfuerzos para que Ombú sea consistente con la sostenibilidad y amigable con el medio ambiente, valores necesarios para que el activo vaya en concordancia con las edificaciones del futuro. Estamos muy felices y orgullosos por estar nominados en esta categoría, ya que es el único edificio chileno que nos representa en el concurso internacional”, expresó Patricio Letelier, director de Property Management de CBRE.

Edificio Ombú

El Edificio Ombú es una torre de oficinas con 10 pisos y 5 subterráneos. Fue construido el año 2011 en Providencia, considerada entre el top 5 de las comunas con mejor calidad de vida en Chile, según el estudio ICVU 2020 realizado por la Cámara Chilena de la Construcción. El edificio corporativo debe su nombre a un árbol ubicado al frente de la torre en el parque que está entre Andrés Bello y el Río Mapocho, llamado “Ombú”. Hasta la fecha, este árbol continúa siendo parte del entorno.

El Edificio Ombú cuenta con certificación LEED Silver por los materiales y procesos empleados en su construcción. Su fachada está compuesta por termopaneles y cristales tipo quiebra vista, contando además con un sistema de iluminación de fachada exterior LED. El edificio busca estar en armonía con el sector donde se encuentra emplazado, generando bienestar a sus usuarios y con una administración enfocada en la sustentabilidad y el ahorro energético.

Asimismo, hace tres años, se reemplazó por completo el sistema de ascensores y se instalaron nuevos equipos de alta eficiencia y bajo consumo, iluminación interior totalmente LED, sistemas de climatización con refrigerante que no daña la capa de ozono, entre otros.

Durante 2020, se comenzó a medir la huella de carbono de su operación. Y para el año 2021 y los años siguientes, el edificio pretende contar con sistemas de reciclaje, reducir consumo de energía y aumentar el porcentaje de áreas verdes, a través de la instalación de plantas colgantes y de bajo requerimiento de agua, además de reutilizar el agua lluvia y de condensado de equipos de climatización para riego. Por otro lado, la administración está fomentando el uso de bicicletas y scooters, mientras brinda espacios idóneos y camarines para este propósito.

BREEAM AWARDS 2021

Los Premios BREEAM se celebran anualmente y reconocen a las personas, proyectos y organizaciones que están liderando el camino con logros significativos en el diseño, desarrollo y gestión de edificios sostenibles.

La ceremonia de los premios se llevará a cabo de forma telemática el próximo jueves 25 de marzo y la votación se realizará de forma abierta hasta este martes 16 de marzo a través de la página web oficial https://www.breeam.com/awards/vote/your-breeam-2021/, en la que todos pueden participar.

Compartir en .....