Urgencia-Salud2

Urgenciólogo advierte que se perdió el miedo a la pandemia y llamó a adoptar medidas más estrictas

La pandemia no da tregua y los números así lo ratifican. Con más de 30 mil casos activos y cerca de 5 mil contagios nuevos cada día, el sistema integrado de salud vuelve a estar al tope, razón por la cual las autoridades de salud decidieron hacer cambios en el plan paso a paso y, además, una gran parte de la población estará en fase 1 y 2, lo que significará nuevas restricciones para evitar seguir aumentando los contagios.

Entre las medidas adoptadas, las autoridades anunciaron que en las comunas que estén en paso 2 no podrán funcionar casinos y gimnasios y que se prohibirán los eventos con público. Además, el toque de queda vuelve a ser a las 22.00 horas y se estableció que el comercio y los restaurantes deberán cerrar a las 20.00 horas para que los trabajadores puedan acatar el toque de queda.

El urgenciólogo de Clínica MEDS, Rodrigo Carreño, indicó que “estas medidas son un poco tardías y hoy parece necesario tomar otras medidas de mayor severidad como cerrar bares, restaurantes y frontera. Los permisos de vacaciones y el relajo durante el verano está demostrando en cifras lo que era obvio que iba a ocurrir, pero ya es tarde porque la gente le está perdiendo el miedo al virus y este discurso dicotómico no ayuda a que la gente tome conciencia”.

En este sentido, explicó que son las personas más jóvenes las que hoy preocupan, pues “los contagios durante el periodo estival y haber aumentado la movilidad de este segmento etario, por los viajes durante las vacaciones, con relajo evidente de las medidas de autocuidado, con reuniones con aforos por sobre lo previamente establecido, sin uso apropiado de la mascarilla y no resguardando la distancia. Esto ha repercutido en un aumento alarmante de los contagios en los lugares donde vacacionaron y en el retorno a su lugar de origen”.

El urgenciólogo agregó que otra dificultad han sido los viajes al extranjero. “Los turistas que viajaron al extranjero y que portan lo que asumimos son cepas virales potencialmente más contagiosas y de las cuales es muy difícil poder trazarlas ya que no existe la capacidad de poder secuenciar todas esas cepas hacen que el escenario se vea más complejo”, asevera.

Sistema al límite

Una de las preocupaciones es que cada vez disminuye más la edad de las personas hospitalizadas y, además, aumenta la ocupación de camas. El doctor Carreño aseguró que “estamos viendo la hospitalización de pacientes de menor edad que en la primera ola y son más jóvenes los que se están contagiando, los que, si bien tienen menor riesgo de mortalidad, también tienen mayor posibilidad de contagiar a gente de mayor edad que son los que corren mayor peligro”. El especialista hizo también un llamado a abrir nuevas camas, pues indicó que “el sistema público y privado está llegando al máximo de sus capacidades. Lo que falta es la apertura de las camas que el Minsal ha solicitado, pero lo que aún no se hace es la instrucción del cese total de las cirugías no de urgencia, con el fin de que los pabellones puedan ser ocupados como unidades críticas de urgencias, con el apoyo de los anestesiólogos. Esperemos que se adopten luego las medidas porque esto ya se desató”.

Compartir en .....