workation

Workation: el trabajo que todos sueñan desde el lugar que todos sueñan

Trabajar desde un crucero o desde las playas del caribe ahora parece ser más posible de lo que se creía hace un par de años. La pandemia ha hecho que muchas personas estén cansadas de los encierros y el teletrabajo desde sus dormitorios o living, y más aún no poder tener vacaciones. Sin embargo, ha llegado una nueva modalidad: el workation, la mejor forma de mezclar trabajo y la sensación de estar en vacaciones.

El concepto work and vacation comienza a partir de una idea donde las personas que hacen teletrabajo se han aventurado a probar y les ha resultado muy bien tanto para ellos, como para quienes los contratan. Por su parte, los trabajadores quieren un lugar donde puedan combinar el trabajo y las vacaciones, desde un espacio que les entregue todas las comodidades que necesiten para realizar sus labores con la ventaja de estar fuera del hogar.

Entre los grandes beneficios del workation está el tener mayor flexibilidad y la gestión de horarios, reduciendo los tiempos de traslado y el estrés. Ante esto, Sebastián López, chief psychology officer de Nawaiam, afirma que “también permite trabajar en lugares que nos gustan como ir a la playa, la montaña, el campo, o realizar actividades que en la ciudad no se pueden, como practicar determinados deportes o disfrutar de paisajes y espacios recreativos que ayudan a la desconexión y el descanso, mejorando la salud mental”.

El especialista destaca que esta modalidad “genera mayor productividad porque te enfocas mucho más en el trabajo para poder contar con tiempo suficiente y así disfrutar del entorno o actividad que te guste”.

Una cosa importante a tener en cuenta, según López, es que el workation no es sinónimo de vacaciones, sino que se trabaja en entornos más amigables y flexibles que permiten múltiples beneficios que en una oficina no se tendrían, y de no ser conscientes de ello, puede llevar a no cumplir con las responsabilidades y objetivos.

“Es importante establecer horarios en aquellos casos que se necesita disponibilidad de sus integrantes para que haya mejor conexión, agilidad y comunicación. Otras actividades se pueden desarrollar por objetivos o proyectos, lo cual es recomendable establecer una cantidad de horas mínimas diarias para cumplir con las responsabilidades que cada uno tiene. La planificación y la comunicación juegan papeles claves para disfrutar y ser productivos al mismo tiempo”, recomienda Sebastián López.

Pero, ¿cuál es el perfil ideal para este tipo de trabajo? El workation compatibiliza muy bien con nómades digitales, freelancers, y personas que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo, pero que no quieren estar en sus casas todo el tiempo, debido a que su actividad laboral no depende de su presencia física, sino más bien de la virtual. La tecnología genera un puente y una posibilidad impensada en el pasado de nuevas formas de trabajar para aquellos que aman viajar, que buscan una mejor calidad de vida y flexibilidad laboral pudiendo disfrutar el camino recorrido.

Pensar y planificar algunas actividades o labores por proyectos o metas es una vía posible para determinados puestos. Se debe comprender que no todas las personas y los estilos se sentirán compatibles o motivados con esta opción, se debe conocer con mayor atención y profundidad, de forma sincera y genuina cuál es la motivación personal y talento que tiene cada persona para compatibilizarlo con el trabajo y la forma de desarrollar el mismo. El presente y el futuro trae un nuevo enfoque de cómo el trabajo sigue evolucionando y buscando nuevas formas de adaptación en un contexto de constante cambio y necesidad.

Compartir en .....