Cuentos-JuanFernandez

Estrenan videocuentos infantiles inclusivos del mar de Juan Fernández

Maribel la langosta, Pámpano y Luis el lobo fino, son algunos de los protagonistas de los “Cuentos del Mar de Juan Fernández”, escritos en 2019 por la comunidad y las niñas y niños de quinto año básico del Colegio Insular Robinson Crusoe, y que esta semana reaparecieron, ahora en formato de videolibro y en lengua de señas.

El lanzamiento de “Videocuentos Inclusivos del Mar de Juan Fernández” se realizó (7/4), a través de la plataforma Zoom, con cerca de 60 participantes, y para quienes no pudieron asistir, pueden acceder a los videolibros en el canal Youtube de ESMOI y pronto también en el sitio web de Historias para Todos

Detrás esta iniciativa, que hace accesible los relatos a personas ciegas o sordas, están el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas (ESMOI) y la organización Historias para Todos.

Como parte de su labor de divulgación científica, ESMOI, núcleo que funciona al alero de la Universidad Católica del Norte, inició hace dos años este trabajo con la comunidad de Juan Fernández, cuyos primeros frutos se plasmaron en 2019 en el citado libro de cuentos, disponible de manera gratuita en formato pdf, y ahora con un videolibro inclusivo.

La estrecha colaboración de científicos con niños y niñas y la comunidad de Juan Fernández, explica Matías Portflitt, encargado de divulgación de ESMOI, permitió en 2019 generar una publicación que recoge, a través de un gran cuento – formado por  distintas historias y aventuras, además de 7 relatos escritos por la comunidad-, sentidas inquietudes, como el cuidado que la comunidad ha tenido con su principal recurso: la langosta de Juan Fernández; la gran biodiversidad presente en el Archipiélago o algunas de las amenazas como la pesca ilegal o la contaminación.

Cinco de estas mismas historias fueron seleccionadas para esta nueva publicación de ESMOI, desarrollada en colaboración con Historias para Todos – organización dedicada a hacer accesibles contenidos audiovisuales a personas sordas o ciegas-, que adaptó los relatos con narración en Lengua de Señas Chilena, locución y subtítulos.

Natacha Valenzuela, periodista, escritora, realizadora audiovisual y creadora de Historias para Todos, señala: “Estamos muy contentos de haber podido desarrollar esta nueva colección para la infancia sorda, que se sumará a las otras 15 que tenemos en historiasparatodos.cl. Especialmente, porque se trata de relatos de divulgación científica, que es un tema que no habíamos abordado hasta ahora”.

Voces infantiles

El Liceo Bicentenario Insular Robinson Crusoe (antes llamado Colegio Insular Robinson Crusoe) es el único del Archipiélago de Juan Fernández, con alrededor de 200 niños y niñas de 1ro básico a 4to medio, y 31 docentes. En 2010, el terremoto destruyó sus instalaciones, funcionando desde entonces en contenedores adaptados como salas de clases. Entre sus alumnos se cuentan las niñas y niños que en 2019, mientras cursaban quinto básico, se motivaron para escribir los relatos que más tarde darían lugar a las dos publicaciones mencionadas.

Democratizar el conocimiento

Para Matías Portflitt, biólogo marino UCN, esta nueva publicación de ESMOI no solo otorga voz a la propia comunidad de Juan Fernández, a través de sus niños y niñas, sino que además “contribuye a democratizar el conocimiento sobre las ciencias de mar y acortar la brecha que existe de información científica en lenguaje inclusivo”.

En este contexto, valora el apoyo del Fondo de Proyección al Medio Externo – PME año 2020 de la Iniciativa Científica Milenio, que permitió financiar la producción de los “Videocuentos Inclusivos del Mar de Juan Fernández”, publicación que, reitera, está disponibles en el canal Youtube de ESMOI y pronto también en el sitio web de Historias para Todos.

Compartir en .....